¿Educar para ser competitivo o para ser cooperativo?

AutorVíctor Tovar Cuevas
CargoPosgrado de la Facultad de Derecho. Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración. Sistema de Bibliotecas
Páginas8-9
8
La educación ha sido vinculada
como determinante del crecimiento
y en un sentido ampliado del desarro-
llo, prevaleciendo y fundamentándose
en las teorías de que tú puedes ser un
hombre de éxito, de renombre y com-
petitivo, estas teorías educativas se han
convertido en un fuerte fundamento
de la política educativa y laboral, en el
que destacan preceptos conceptuales,
evaluativos y económicos, por encima
de fundamentos de carácter multidisci-
plinario, formativo y social. Se observa
que el fomento del enfoque de forma-
ción por competencias, éxito y renom-
bre, lejos de favorecer el aprendizaje a
lo largo de la vida, pueden desalentarlo,
ser poco efectivos y muy costosos.
¿Educar para ser competitivo o
para ser cooperativo?
DERECHO Y SOCIEDAD
Las teorías educativas actuales nos
han creado un mundo sobre la idea
de que necesitamos ser importantes a
costa de otros. Ese es el mensaje que
recibimos desde niños, sepárate de
la manada se el número uno, y gana.
Nos alienta a ser los mejores competi-
dores. La naturaleza humana es com-
petitiva y la seguimos alimentando
con teorías educativas de competitivi-
dad (rivalidad, lucha, disputa, reto, en-
frentamiento, debate, desafío, poder,
autoridad, capacidad, dominio, habi-
lidad, talento, pericia, destreza) gene-
radoras de grandes competidores en
todos ámbitos y niveles, hambrientos
de competir y ganar para ser el mejor
a costa de otros.
Es hora de preguntarnos ¿qué esta-
mos haciendo mal?, ¿tenemos que
cambiar la mente?, ¿cambiar las per-
cepciones —las teorías educativas
con las cuales estamos formando a
nuestros alumnos? En alguna ocasión
Ralph Waldo Emerson (escritor, filóso-
fo y poeta) escribió: el mundo es de
aquel que puede ver a través de sus
apariencias, si lo ves como una menti-
ra, habrás acertado.
La respuesta clara y evidente a la pre-
gunta ¿qué estamos haciendo mal?
es el ponernos a competir, a vernos
como rivales, a demostrar quién es el
mejor tanto en lo individual como en
lo organizacional, ese es el gran error
de las teorías educativas en todos los
Víctor Tovar Cuevas | Posgrado de la Facultad de
Derecho. Posgrado de la Facultad de Contaduría
y Administración. Sistema de Bibliotecas.
Imagen: http://www.freepik.es/
El secreto es la cooperación y la ayuda.
“Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacricios se agrada Dios”. Hebreos 13:16.
En el fondo no hay diferencia de clases ni de personas ni de intereses.
Todos estamos embarcados en el mismo barco y debemos, relegar
el egoísmo envolvente, remar hacia buen puerto. No hay
desconanza hacia el futuro porque no existe el futuro. Sólo
nos vale el presente, el gestionar bien nuestras vidas y alianzas
para poder, cuando salgamos de esta, tener un referente
moral, un mensaje de esperanza para las nuevas genera-
ciones, un rme valor de generosidad y cooperación entre
todos, un nuevo paradigma en la convivencia social desde
la igualdad, la libertad y la fraternidad
entre todos, seamos nobles de
portada o de corazón.
Cartas Dharana

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