¿Educación intercultural? A propósito del fenómeno migratorio venezolano en Medellín

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorNatalia Baena Robledo, Elvigia Cardona Zuleta
CargoDocente investigadora en la Corporación Universitaria Remington, Colombia. / natalia.baena@uniremington.edu.co / orcid.org/0000-0001-7613-6658 - Profesora en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. / elvigia.cardonazu@amigo.edu.co / orcid.org/0000-0002-2486-6867
Páginas325-342
¿Educación intercultural? A propósito
del fenómeno migratorio venezolano
en Medellín* / ¿Intercultural education?
Examining the Venezuelan migratory
phenomenon in Medellín
Natalia Baena Robledo**
Elvigia Cardona Zuleta***
ABSTRACT
Based on a research exercise that obtained di-
agnostic information on the current situation
pertaining to the rights of the migrant popula-
tion in the city of Medellín, the present article
seeks to describe, from an intercultural perspec-
tive, the right to education of Venezuelan mi-
grants in Medellín. It aims to promote/foster the
interrogation of higher education institutions in
the context of their processes for adapting to
migratory phenomena, to provide evidence of
the contributions (or absence thereof), opportu-
nities, and challenges that emerge from adapt-
ing education in terms of access. As education
plays a fundamental role in transforming how
the migratory phenomenon is perceived, under-
standing how it nurtures collective knowledge
construction is an opportunity to enrich existing
social processes, via diversity and pluralism, in
response to the migrant population’s need to be
given access to rights.
KEY
WORDS
: Migration, higher education, inter-
culturality.
* Artículo de investigación. Recibido el 31 de enero de 2020 y aceptado para su publicación el 29 de junio de 2020.
** Docente investigadora en la Corporación Universitaria Remington, Colombia. / natalia.baena@uniremington.edu.
co / orcid.org/0000-0001-7613-6658
*** Profesora en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. / elvigia.cardonazu@amigo.edu.co / orcid.org/0000-
0002-2486-6867
REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE
PUEBLA, MÉXICO. E-ISSN: 1870-2147. NUEVA ÉPOCA
VOL. 15, NÚM. 47, ENERO-JUNIO 2021 / PP 325-342
RESUMEN
A partir de un ejercicio de investigación que arrojó
información diagnóstica acerca de la situación de
derechos de la población migrante en la ciudad
de Medellín, el presente artículo tiene como pro-
pósito describir el derecho a la educación de los
y las migrantes venezolanos en Medellín, desde
una postura intercultural. Así, se busca propiciar
una reflexión que interrogue a las instituciones de
educación superior sobre sus procesos de adap-
tación a los fenómenos migratorios. Esto para
evidenciar las contribuciones (o su ausencia), las
oportunidades y desafíos que exige una adapta-
ción de la educación en términos de acceso. La
educación es un eje que aporta para transformar
la mirada del fenómeno migratorio. Entenderla
como algo que nutre la construcción colectiva
es una oportunidad para enriquecer los procesos
sociales existentes, a partir de la diversidad y el
pluralismo, en respuesta a la necesidad de acceso
a derechos de la población migrante.
PALABRAS CLAVE : Migración, educación supe-
rior, interculturalidad.
10.35487/RIUS.V15I47.2021.675
326
SUMARIO*
1. Introducción
2. Contextos migratorios: acceso a la educación
3. Metodología
4. Qué aporta el enfoque intercultural
5. Barreras para materializar el derecho a la educación superior
6. Conclusiones
“El destino de la era planetaria, problema apasionante que muestra a la
humanidad inmersa en una odisea planetaria. Una humanidad planetaria
que se desenvuelve a través de una tensión contradictoria y complemen-
taria de dos hélices mundializadoras: el cuatrimotor: ciencia, técnica,
industria e interés económico y las ideas humanistas y emancipadoras
del hombre. En este contexto es preciso pensar en la posible emergencia
de una sociedad-mundo capaz de gobernar el devenir planetario de la
humanidad”.1
1. Introducción
La realidad contemporánea global exige reflexiones esenciales respecto a
las acciones de integración, en el contexto de los flujos migratorios actuales. Las
sociedades receptoras deberán preocuparse por una educación inclusiva y de
calidad para todas las personas, sin discriminación. La educación, entonces,
sería un motor que garantizaría el desarrollo sostenible. Con esta perspectiva,
el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece el objetivo 4:
educación de calidad. Así, en tanto la integración y la inclusión estén garantizadas,
se podrá lograr el acceso universal a educación superior de calidad.
Nuestro propósito es hacer una reflexión que interrogue a las instituciones
de educación superior sobre sus procesos de adaptación a los retos que revelan
los fenómenos migratorios actuales. Así, se busca evidenciar sus contribucio-
nes o la falta de ellas, y las oportunidades y desafíos que demandan una adap-
tación de la educación, en términos de acceso, desde un enfoque intercultural.
1 MORIN, EDGAR; ROGER CIRUANA, EMILIO Y MOTTA, RAÚL DOMINGO, Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como
método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2002.
NATALIA BAENA ROBLEDO / ELVIGIA CARDONA ZULETA
* Este artículo se deriva de la investigación terminada, adelantada por la Red de Grupos y Centros de Investigación
(Red Sociojurídica), denominada Diagnóstico Regional de las Migraciones en Colombia con Enfoque de Derechos
Humanos (2014-2018), que tenía como objetivo general realizar una caracterización de la población inmigrante
en seis regiones de Colombia, en relación con el reconocimiento, protección y garantía de los derechos al trabajo,
a la salud, educación y acceso a la justicia en el periodo 2014-2018.

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR