Educación: hacia una visión integral de los Derechos Humanos (Tercera parte)

AutorGerardo Pérez Silva
Páginas49-50
Centro de Estudios 49
En el siglo XII, Hugo de San Víc-
tor escribió el Didascalicon, una de
las obras célebres sobre el studium
y el arte de la lectura. El texto co-
mienza así: “Omnium expetendo-
rum prima est sapientia” (De todas
las cosas que se han de buscar, la
primera es la sabiduría), creo que
pocas veces se ha def‌i nido con tal
precisión la búsqueda del saber que
es parte fundamental de la educa-
ción. Y es que la educación hoy en
día ha llegado a signif‌i car una pura
empresa de información sin senti-
do ni signif‌i cado y una acumula-
ción del conocimiento abstracto
sobre la vida. Las instituciones que
se han envestido con el adjetivo
“académico”, son en realidad apa-
ratos burocráticos a la conquista
del mercado, y lo que una vez era el
deseo de ascender a la verdad más
alta, ahora desemboca, como diría
Gabriel Zaid, en ascensos a puestos
cada vez más altos mediante la cer-
tif‌i cación de saber.
Las formas educativas vigentes es-
tán más inspiradas en las teorías de
los sistemas que en la mera posibi-
lidad de búsquedas como las de la
verdad, de la realidad o de la ética.
Jugar con lo aleatorio y lo arbitrario
se ha vuelto lo más importante, tan-
to en la teoría literaria posmoderna
como en la informática. Una mane-
ra de pensar, lanzada en tiempos de
Alain Turing y aplicada hoy desde
la genética hasta la sociología, ha
hecho del término ciencia, como lo
ha señalado Iván Illich, una de esas
“palabras-plástico”, una especie de
palabra amorfa, sin contenido, que
excluyen hasta la mera idea de “for-
mar algo nuevo”, es decir, de refor-
mar, cuando invaden el lenguaje.
El sistema educativo vigente se ha
apartado de la tradición cultural.
De manera que ya no es su pasión
por lo humano, su asombro por
estar en el mundo, la búsqueda
del sentido de la existencia lo que
mueve a las personas a estudiar
sino más bien el de adquirir un cu-
rrículum marcado con la idea de
un status y un porvenir económico
mejor. Mientras que la profesión
docente se ha convertido más en
técnica de la información y el saber
como mera acumulación de datos,
donde el resultado es un sistema
educativo que ya no es capaz de
transmitir un pasado “actual”, capaz
de interactuar “críticamente” con el
presente. Es por lo que los alumnos
carecen cada vez más de contacto
con el presente vivo y son incapaces
EDUCACIÓN : HACIA UNA VISIÓN INTEGRAL
DE LOS DERECHOS HUM ANO S
[TERCERA PARTE]
Gerardo Pérez Silva

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