Educación: hacia una visión integral de los Derechos Humanos (Primera parte)

AutorMarco Antonio Sánchez López
Páginas41-42
Centro de Estudios 41
En su diccionario, la Real Acade-
mia de la Lengua expresa que el
término educación deriva de edu-
car “(del latín educâre) dirigir, en-
caminar, doctrinar… Desarrollar
o perfeccionar las facultades inte-
lectuales y morales del niño o del
joven por medio de preceptos, ejer-
cicios, ejemplos, etc...”.
La educación es un proceso que
permite obtener conocimientos
de índole diversa, que darán pauta
para alcanzar un desenvolvimiento
intelectual y moral, que tanto en
el ámbito individual y colectivo se
constituyen en factores de cambio
social. Así, la educación debe res-
ponder a las necesidades del ser
humano, empezando con la forma-
ción de los niños y jóvenes, además
de alcanzar, por otros medios, a la
población en general.
No obstante que por lo general se
tiende a reconocer en la educación
adquirida mediante la experiencia
diaria la formación más importante
(Sigmund Freud decía que la expe-
riencia cotidiana es la preparación
de mayor importancia para la vida),
es posible ver con cierta frecuencia,
desdén hacia quienes no tuvieron
acceso a la educación formal y no
cuentan por ello con documentos
que certif‌i quen su aptitud para in-
corporarse plenamente al trabajo y
a la sociedad.
En el entorno actual, los sistemas
educativos están obligados a en-
frentar los graves desajustes que se
reproducen al interior de las socie-
dades, por un lado somos testigos
de avances vertiginosos en el campo
científ‌i co y tecnológico, del f‌l oreci-
miento de la democracia, del progre-
so, mientras se reproducen añejos
rezagos, se agudizan las diferencias,
se exacerban las tensiones, se destru-
ye el medio ambiente y se agravan los
niveles de marginación social.
La educación tiene dentro de este
entorno, una trascendencia que la
convierte en instrumento de equi-
dad, en medio que facilita la movili-
dad social, en elemento consustan-
cial de la democracia y los derechos
humanos. Como manifestación
típicamente humana que enrique-
ce en lo intelectual al individuo, la
educación desarrolla su sensibili-
dad y coadyuva a la comunicación
entre personas y pueblos.
Asimismo, resulta relevante por ra-
zón de que durante la infancia y la
EDUCACIÓN : HA CI A UNA VISIÓN IN TEGRAL
DE LOS DERECHOS HUMA NOS
(PRIMERA PARTE)
Marco Antonio Sánchez López

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR