Educación: hacia una visión integral de los Derechos Humanos (Primera parte)
Autor | Marco Antonio Sánchez López |
Páginas | 41-42 |
Centro de Estudios 41
En su diccionario, la Real Acade-
mia de la Lengua expresa que el
término educación deriva de edu-
car “(del latín educâre) dirigir, en-
caminar, doctrinar… Desarrollar
o perfeccionar las facultades inte-
lectuales y morales del niño o del
joven por medio de preceptos, ejer-
cicios, ejemplos, etc...”.
La educación es un proceso que
permite obtener conocimientos
de índole diversa, que darán pauta
para alcanzar un desenvolvimiento
intelectual y moral, que tanto en
el ámbito individual y colectivo se
constituyen en factores de cambio
social. Así, la educación debe res-
ponder a las necesidades del ser
humano, empezando con la forma-
ción de los niños y jóvenes, además
de alcanzar, por otros medios, a la
población en general.
No obstante que por lo general se
tiende a reconocer en la educación
adquirida mediante la experiencia
diaria la formación más importante
(Sigmund Freud decía que la expe-
riencia cotidiana es la preparación
de mayor importancia para la vida),
es posible ver con cierta frecuencia,
desdén hacia quienes no tuvieron
acceso a la educación formal y no
cuentan por ello con documentos
que certifi quen su aptitud para in-
corporarse plenamente al trabajo y
a la sociedad.
En el entorno actual, los sistemas
educativos están obligados a en-
frentar los graves desajustes que se
reproducen al interior de las socie-
dades, por un lado somos testigos
de avances vertiginosos en el campo
científi co y tecnológico, del fl oreci-
miento de la democracia, del progre-
so, mientras se reproducen añejos
rezagos, se agudizan las diferencias,
se exacerban las tensiones, se destru-
ye el medio ambiente y se agravan los
niveles de marginación social.
La educación tiene dentro de este
entorno, una trascendencia que la
convierte en instrumento de equi-
dad, en medio que facilita la movili-
dad social, en elemento consustan-
cial de la democracia y los derechos
humanos. Como manifestación
típicamente humana que enrique-
ce en lo intelectual al individuo, la
educación desarrolla su sensibili-
dad y coadyuva a la comunicación
entre personas y pueblos.
Asimismo, resulta relevante por ra-
zón de que durante la infancia y la
EDUCACIÓN : HA CI A UNA VISIÓN IN TEGRAL
DE LOS DERECHOS HUMA NOS
(PRIMERA PARTE)
Marco Antonio Sánchez López
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