Educación financiera ¿prestaciones dáñinas para el retiro?

AutorErick Morgado Jiménez/Julio César Campos Flores
Páginas42-44
DOSSIER
42
reforma de 1997 el cambio fue radical, pues se es-
tableció que al final de la vida l aboral el trabajador
percibirá solamente los fondos que hubiera acumu-
lado en su subcuenta de retiro más los rendimien-
tos que ese fondo hubiera producido durante su
vida laboral.
Por esta razón cobra una vital import ancia reflexio-
nar sobre las implicaciones que tiene en el esquema
de pensiones actual el sala rio base de cotización, ya
que es la base para las aportaciones que a 2% real iza
el patrón de forma bimestral.
En México, tomando en cuenta las implicaciones
fiscales en materia de impuesto sobre la renta y de
las aportaciones de seguridad soci al, la sociedad
económicamente activa, que labora de manera for-
mal, cuenta con diversas prestaciones que pueden
ser las establecidas o superiores a las de ley.
El ramo de retiro, en su parte obligatoria , se presen-
ta como una prestación de seguridad socia l que ga-
rantiza un fondo acumulado al fin al de nuestra vida
productiva y que a lo largo de la misma y en función
de la administradora que elijamos para otorgarnos
los mejores rendimientos de este capital pueda ser
superior y satisfactorio para vivi r nuestros últimos
años destinados al desca nso.
Las aportaciones a este rubro de la segur idad social
se realizan en la sig uiente proporción:
ERICK MORGADO JIMÉNEZ
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTIT LÁN, UNAM
ITACVBA@GMAIL.COM
JULIO CÉSAR CAMPOS FLORES
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTIT LÁN, UNAM
JCESAR_CAMPOSF4@HOTMAIL.COM
Un tema que no genera por el momento
mucha preocupación entre las generacio-
nes jóvenes es el del retiro, sin embargo,
hay muchos asuntos que en esa materia
han cambiado desde hace varios años y
las consecuencias son de dimensiones tan i mpor-
tantes como perjudiciales al térm ino de la vida
laboral. En nuestro país, la se guridad social se es-
tableció de manera formal y legal el 19 de enero de
1943, por medio del Instituto Mexica no del Segu-
ro Social (IMSS), con su ley correspondiente. Con
ello nacería también el sistema de pensiones, s en-
tando el precedente primordial para el Sistema de
Ahorro para el Retiro (SAR), que toma como mo-
delo económico el instrumentado en Chile hacia
el año de 1964, y que en Méx ico entró en vi gor el
1 de julio de 1997.
En este nuevo modelo iniciaron operaciones las Ad-
ministradoras de Fondos para el Retiro (A FORES) con
17 instituciones de diversos grupos f inancieros, ban-
cos y aseguradoras convir tiéndose así en una inver-
sión bastante rentable para la banca fortalecida con la
fuerza laboral mexicana , ya que su principal objetivo
era “disponer de los recursos por un largo periodo y elevar el
rendimiento hacia un financiamiento salubre y obtener pen-
siones redituables para todos los trabajadores”.1
Al comparar los esquemas pensionar ios, podríamos
decir que anteriormente se trataba de una pensión
vitalicia a part ir de un fondo global. A parti r de la

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