¿Por qué una educación en Derechos Humanos?

AutorMarco Antonio Sánchez López
Páginas40-54
JULIO-SEPTIEMBRE 2008
40
A FONDO
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. ES-
BOZO MÍNIMO DE LA EDUCACIÓN. III.
ACERCA DEL APRENDIZAJE. IV. LOS VA-
LORES. V. EL DESARROLLO MORAL. VI.
ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN
DERECHOS HUMANO S. VII. LO QUE SIG-
NIFICA EDUCAR EN DERECHOS HUMA-
NOS. VIII. A MODO DE CONCLUSIÓN
I. INTRODUCC IÓN
Vivimos una época en la cual predomi-
nan el individualismo y la acumulación
de la riqueza como objetivo vital de
muchas personas y naciones, incluso a
costa del padecimiento y la explotación
de grandes cantidades de individuos. El
ser humano es útil en tanto resulta pro-
ductivo, su mérito aumenta mientras
más produce y genera riqueza que de
ningún modo servirá para mejorar sus
condiciones particulares de vida.
Generalmente la escuela reproduce las
condiciones que prevalecen en el medio
social, la preparación escolar con mucha
dificultad prepara a las personas para la
vida; desde el nivel elemental hasta el
superior se privilegia la memoria por
encima del raciocinio y la reflexión.
Por ello no sorprende que la escuela se
halle desvinculada de la problemática
colectiva, son muy pocos los ejemplos
de profesores e instituciones educati-
vas que forman a sus alumnos con un
compromiso social y con la conciencia
y sensibilidad suficientes para proponer
soluciones a los problemas que aquejan
a la humanidad en su conjunto y espe-
ficamente al país en que viven o a la
comunidad de la que forman parte.
En nuestro país y entidad federativa, es
mucho el talento y las capacidades in-
natas que se desperdician a
consecuen-
cia de deficiencias en la orientación y
preparación de los jóvenes estudiantes;
es demasiado también lo que se deja
de hacer en cuanto a la formación que
como personas merecen recibir los
alumnos de las instituciones educati-
vas.
Ante este panorama urge reconsiderar
los términos en que los seres huma-
nos conviven, es preciso replantear la
interacción entre ellos con objeto de
encontrar alternativas que permitan
solucionar los graves problemas que
aquejan a la especie humana, estos pro-
pósitos únicamente pueden alcanzarse,
según creemos, si se cuenta con el con-
curso de la sociedad en su conjunto.
En la actualidad, el paradigma de los
derechos humanos aparece como una
opción que puede dar lugar a nuevos
estadios de convivencia, de desarro-
llo, precisamente po
r ser un lenguaje
sencillo que habla desde la propia dig-
nidad inmanente al ser humano. Más
aún, la educación en derechos huma-
nos ofrece la invaluable oportunidad
de forjar a personas que comprendan
a cabalidad su valor como tales, de la
misma forma que el aprecio de esta
valía en sus semejantes. Con la edu-
cación en la materia es posible ante-
poner la responsabilidad y solidaridad
humanas al egoísmo y materialismo
que predomi
nan en todo el orbe, y a
lo cual la sociedad de nuestra entidad y
país no se sustraen.
¿POR QUÉ UNA EDUCACIÓN
EN DERECHOS HUMANOS?
MARCO ANTONIO SÁNCHEZ LÓPEZ

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