La educación básica

AutorCarlos Muñoz Izquierdo - Marisol Silva Laya
Cargo del AutorDirector del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (inide) de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México. - Investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (inide) de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México.
Páginas33-50
La educación básica
Carlos Muñoz Izquierdo*
Marisol Silva Laya**
Resultados del funcionamiento de la educación básica durante los primeros
cinco años del gobierno del presidente Fox
Cobertura
En el ciclo 2004-2005 la educación básica atendió a más de 24 millones de alumnos —además cuenta
con más de un millón de maestros y más de 200 mil escuelas.
En primaria se ha logrado prácticamente la cobertura universal (99.7%); pero logros más mo-
destos en educación preescolar (65.5%) y secundaria (74.4%).
Entre los ciclos 1999-2000 y 2004-20 05 el grado preescolar registró un crecimiento importan-
te: una tasa de cobertura de 48.9 a 65.5%. Cabe destacar que los niños de cinco años lograron una
cobertura de 93.1%,1 situación en la que influyó sin duda la obligatoriedad de este nivel, misma que
entró en vigor a partir del ciclo 2004-2005.2 Sin embargo, en su conjunto dicho grado aún se encuen-
tra lejos de 100% de cobertura, especialmente entre los niños de tres años, cuya tasa de atención es
apenas de 25.6% (518 582 de un total de 2 022 248). Ante este panorama parece necesario revisar la
obligatoriedad del preescolar, al menos para los niños de tres años de edad; ya que más de un millón
y medio de estos niños están fuera del sistema y habría que revisar la capacidad de la SEP para ase-
* Director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana,
ciudad de México.
** Investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana,
ciudad de México.
1 Sin embargo, esta tasa puede variar si se considera a los niños de cinco años que cursan el primer grado de primaria.
2 Según la ley, el tercer grado de preescolar debe ser obligatorio para todos los niños de cinco años a partir del ciclo 2004-
2005; el segundo grado se incorpora a partir del ciclo 2005-2006 y el primer grado será obligatorio para todos los niños
de tres años de edad a partir del ciclo 2008-2009.
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gurar las condiciones de atención para el ciclo 2008-2009 cuando se hará vigente la ley de obligato-
riedad para el primer grado de preescolar entre los niños de esta edad.
Por su parte, para el ciclo 2004-2005 la secundaria registró una cobertura de 74.4%; lo que
implica que poco más de la cuarta parte de los jóvenes en edad de recibir esta educación no la está
recibiendo, ello nos ubica aún lejos de alcanzar la escolaridad que por ley es obligatoria. Además el
nivel presenta tasas de deserción (7.8%) y eficiencia terminal (78.8%) preocupantes. Estos datos
ponen de manifiesto la urgencia de atender dicho nivel.
Los datos sobre cobertura antes expuestos revelan que, a pesar de que se haya logrado un impor-
tante avance en la satisfacción de la demanda por educación primaria, las demandas por educación
preescolar y por enseñanza secundaria están siendo insuficientemente satisfechas. Lo más preocu-
pante es que la insatisfacción de la demanda no se distribuye de manera aleatoria entre los integran-
tes de todos los estratos sociales; sino que existe una correlación entre la situación socioeconómica
de las familias y la probabilidad de que sus hijos asistan a la escuela. Por tanto, este problema sigue
incidiendo con mayor fuerza en la población que se encuentra en situación de pobreza. Las gráficas
siguientes muestran que del total de niños que asisten a la escuela, la menor proporción pertenece al
decil con menores ingresos.
Cuadro 1
Estadísticas de educación básica 1999-2004
Niveles Matrícula
(miles)
1999-
2000
2000-
2001
2001-
2002
2002-
2003
2003-
2004
2004-
2005
Educación
preescolar 4 086.8
Atención de 3 años 14.0 15.3 17.0 20.6 22.1 25.6
Atención de 4 años 54.6 54.8 56.1 63.2 66.4 76.2
Atención de 5 años 77.6 79.3 79.4 81.4 85.8 93.1
Cobertura 48.9 50.1 51.2 55.5 58.6 65.5
Educación
primaria 14 652.9
Cobertura* s/d s/d s/d 98.5 98.6 99.7
Deserción 02.1 01.9 01.6 01.7 01.8 01.7
Reprobación 06.4 06.0 05.7 05.4 05.2 05.0
Eficiencia terminal 84.7 86.3 87.7 88.2 88.7 89.7
Educación
secundaria 5 894.4
Cobertura s/d s/d s/d 70.1 72.1 74.4
Deserción 08.7 08.3 07.3 07.4 07.4 07.1
Reprobación 20.7 20.9 19.7 19.2 18.4 18.0
Eficiencia terminal 75.1 74.9 77.7 78.4 78.9 78.8
Total nacional 24 634.1
Fuentes: Quinto Informe de Gobierno e INEE, 2005, La calidad de la educación básica en México, 2005, México, INEE.
* Las tasas de cobertura se tomaron de las estadísticas presentadas por el INEE y se refiere a tasas netas. A diferencia de las tasas brutas de
cobertura que toman en cuenta a todos los alumnos de cualquier edad inscritos en un nivel determinado entre el total de la población en edad
de cursar dicho nivel; las tasas netas toman en cuenta sólo a aquellos alumnos inscritos que se encuentran en la edad de cursar el nivel
correspondiente, la diferencia entre ambas puede deberse a la existencia de alumnos en situación de extraedad.

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