Educación ambiental

AutorAngélica Tenorio
Páginas175-177
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Educación ambiental
Angélica Tenorio
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término
cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas: Por cambio climático
se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana
que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del
clima observada durante períodos de tiempo comparables.
Bien, por un lado contamos con satisfacer nuestras necesidades básicas y otras “no
tan básicas de consumismo inconciente”, que fre cuentemente tenemo s a la mano; por
otro, tenemos el compromiso de saber qué ocasiona al ambiente el que, al comprar,
usar, obtener algún alimento u objeto, nuestro ambiente queda afectado de alguna
forma. Ya no basta con tirar en el bote de la basura los residuos que me quedan, ya
no basta con apagar la luz, ya no basta con decirle al vecino que no tire el agua con la
manguera; en fin, tenemos que notar que el cambio climático está afectando a nuestra
casa “gran de” y que sin ella , la gran belleza de seres que la h abitan, la biodiversidad d e
México, quedará muerta.
El estudio del cambio climático considera cuestiones pertenecientes a los más di-
versos campos de la ciencia: Meteorología, Física, Química, Astronomía, Geografía,
Geología, Biología, y por lo tanto es aquí donde entra la educación, la conciencia de lo
que en la actualidad ocurre en México y las consecuencias de estar deteriorando mues-
tro ambiente. Las consecuencias de comprender o no las cuestiones relativas al cambio
climático tienen profundas inf‌luencias sobre la sociedad humana, debiendo abordarse
desde puntos de vista muy distintos a los anteriores, como el económico, sociológico o
el político. Este último ya no debe permitir que las acciones ambientales queden sin re-
gularizar. Las leyes deben ser más severas para aquellos que pretendan obtener jugosos
benef‌icios sin respetar los lineamientos.

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