Eduardo Siqueiros T.: Qué hace a un buen abogado corporativo

AutorMaría José Bolaños-Cacho Cué
Páginas44-47

Page 45

En su opinión, ¿dónde están los nuevos nichos de mercado para el profesional que se dedica al Derecho corporativo?

Se encuentran principalmente en las empresas mexicanas que compiten en el país y en el extranjero. Me refiero a aquellas que, para competir en nuestro mercado tan abierto al exterior, requieren alianzas con otras entidades locales o extranjeras, ya sea para sectores específicos o para el campo de su actividad en general. Tenemos empresas que compiten en México y también lo hacen exitosamente en el extranjero, como Cemex, Bimbo, Maseca y Grupo México, entre otras.

El nicho para los abogados se halla en la asesoría para desarrollar nuevos esquemas de estructura de trabajo, así como de coinversión, donde podemos pensar en áreas específicas para aprovechar tecnologías, productos o servicios, e incluso sistemas de comercialización. El abogado corporativo puede asesorar sobre cómo estructurar el proyecto de inversión o cómo establecer la relación de coinversión desde varias aristas: societaria, fiscal, contractual y prevención de conflictos, entre otras.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los abogados corporativos en la actualidad?

Lograr reformas legislativas que apoyen y, en algunos casos, legitimen los acuerdos y los contratos que se han establecido previamente. Existen casos en que puede estar pendiente algún conflicto judicial mal intencionado, sin duda, para tratar de cuestionar y dejar sin efecto la validez de esos acuerdos. Lo anterior se da más frecuentemente en temas de joint venture .

¿Es correcto afirmar que existen especialistas en Derecho corporativo?

Aunque la denominación de la especialidad puede ser criticada debido a que evidentemente es producto de un anglicismo adoptado a nuestra práctica — corporate law—, a los puristas de nuestro idioma no les gusta. Pero sin duda la palabra ha tenido arraigo en México y tanto los abogados en ejercicio como los estudiantes se refieren al Derecho corporativo como el área de ejercicio que involucra las necesidades del Derecho mercantil. Esto incluye, naturalmente, su estructura, las relaciones de sus accionistas y su interacción con otras entidades. Entonces, desde este punto de vista, sin duda existen especialistas. Hay un número importante de abogados que asesoran a empresas, ya sea que coticen o no sus valores en el mercado; abogados que asesoran en forma constante a empresas con coinversiones, con proyectos de inversión en México o en el extranjero, entre otros.

Desde su perspectiva, ¿qué formación se exige al abogado que se dedica al Derecho corporativo?

La formación implica no sólo mucho estudio, conocimientos en materia contable y financiera, así como creatividad, sino que también requiere un componente que sólo el tiempo otorga: mucha experiencia.

El estudio de cursos relacionados con el Derecho mercantil no es suficiente, simplemente porque al estudiar la materia estamos forzados a hacerlo con base en un cuerpo legislativo que hoy en día es deficiente y obsoleto, con una regulación limitada de estructuras de sociedades que han sido ampliamente superadas.

El abogado que quiere tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR