Para entender la democracia. Eduardo de Jesús Castellanos Hernández

Páginas63

Page 63

Eduardo de Jesús Castellanos Hernández. Para entender la democracia Edición del autor, México, 2008

El abogado Eduardo Castellanos ha tomado por los cuernos el tema de la cultura de la legalidad, dentro del cargo que actualmente ostenta en la Secretaría de Gobernación, pues ha sido incansable promotor del respeto a ley. No ha reparado en medios —circulares, libros, congresos, paneles...— para abordar el tema desde distintos puntos de vista. Sin embargo, ahora parece haberse desviado ligeramente de su tema para estudiar el de la democracia y, con un lenguaje muy claro, en Para entender la democracia, explica a sus lectores las distintas etapas en el desarrollo en materia política, algunas formas de gobierno en el mundo contemporáneo y diversos sistemas electorales en las constituciones francesas.

Cuando habla de los partidos políticos y de los sistemas de partidos recurre a ejercicios de política comparada. Lo mismo hace en el último capítulo al que tituló "Democracia y calidad de la democracia".

La principal virtud del libro, que es también su principal defecto, consiste en la objetividad —frialdad, podríamos decir— con la que aborda cada tema. No toma partido por nada ni por nadie y su dirección sobre la democracia es, por así decirlo, aséptica. Se limita a repasar lo que decía F.W. Taylor o John Kenneth Galbraith acerca de la teoría del Estado industrial y a revisar la Constitución del 3 de septiembre de 1791, la de 1793, la del "año VIII" y la del "año X" que rigieron a Francia durante la etapa de Bonaparte.

Nunca se ensucia, nunca se compromete. Esto es sano en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR