Editorial

Páginas2-2
DIRECTORIO
• Dirección y Responsabilidad Editorial
CP Jesús Nava Ramos
• Consejo Editorial
CP José Pérez Chávez
CP Eladio Campero Guerrero †
CP Raymundo Fol Olguín
• Editores Fiscal-Contables
LC María Andrea Anzo Alvarado
Lic. Alfredo Ballesteros Román
Lic. José Castillo De La Cruz
• Editores en Laboral y de Seguridad Social
CP Nayeli Bartolo Arredondo
CP Ma. de los Angeles Reyes Vargas
Lic. Erika Nayeli Arellano Rosas
• Editores en Comercio Exterior y en
Jurídico-Fiscal
Lic. Alejandro Martínez Bazavilvazo
Lic. Rosa Elena Ruiz Ruiz
• Apoyo Editorial
CP Leticia Marcos Zepeda
• Composición y Formación
LDG Mariana Mora Aguilera
• Corrección de Estilo
José Luis Márquez Núñez
• Mercadotecnia
Lic. Liliana Marín Guerra
• Diseño Gráf‌i co
LDG Karina Lee Lomelí Contreras
• Coordinación de Producción
Ing. Miguel Angel Anaya Sánchez
´VENTAS
• Distribuidores
Sonia Sesín Farro, Tel. 01800.0623090
• Despachos, Librerías y Locales
Cerrados
Verónica Mora Tinajero, Ext. 264
• Software
Adrián Cruz R., Ext. 501
• Publicidad y Capacitación
Arturo Díaz Alvarez, Ext. 129
Conmutador: 8000.9500
Suscripciones: Ext. 319
Publicidad: Ext. 129
EDITORIAL
D
atos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
han revelado que, en 2019, el comercio minorista en el país se incre-
mentó 2.0% a tasa anual, lo que signif‌i ca el mejor resultado en los
últimos tres años.
Conforme al Inegi, lo anterior se explica, a nivel estatal, por el au-
mento del consumo privado en 23 entidades federativas; de éstas,
los mayores incrementos anuales se observaron en Baja California
(12.7%), Tlaxcala (8.2%) y Yucatán (6.6%). Otras variaciones posi-
tivas importantes, mayores a 5.0%, se presentaron en Coahuila
(5.9%), Tamaulipas (5.6%), Zacatecas (5.3%), Nayarit (5.1%) y Sono-
ra (5.0%).
Con lo anterior, según el instituto, se conf‌i rma el alza de 0.4% anual
del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de las actividades tercia-
rias en 2019; sin embargo, el crecimiento del comercio minorista fue
insuf‌i ciente para evitar que la economía mexicana cayera por prime-
ra vez en la última década (0.1%).
De acuerdo con especialistas, el crecimiento del comercio al por
menor se explica porque éste tiende a tener una menor afectación
ante las condiciones económicas adversas, pues las personas siguen
adquiriendo los productos que son necesarios para atender sus ne-
cesidades básicas; asimismo, indicaron que otros elementos que in-
f‌l uyeron en el dinamismo del consumo privado fueron las remesas
(récord el año pasado con 36,049 millones de dólares y una tasa
anual de 7.0%) y el aumento al salario mínimo (102.68 pesos ge-
neral y 176.72 en la zona libre de la frontera norte, frente a 88.36
pesos en 2018).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR