Editorial

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EDITORIAL
R
ecientemente, la Comisión Independiente para la Reforma de la Fis-
calidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés) aseveró
que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
ha fracasado en la lucha contra la evasión fi scal, debido a que año con año
se presentan fi ltraciones y escándalos de evasión fi scal, como los Panama Pa-
pers, los Bahamas Leaks y los más recientes Mauritius Leaks (desvío de ingre-
sos fi scales de algunas naciones pobres africanas a las arcas de corporaciones
occidentales y oligarcas africanos ubicadas en la República de Mauricio. Los
archivos datan de principios de los años 1990 a 2017).
Argumenta la ICRICT que desde 2013, la OCDE puso en marcha una serie
de reformas, como las normas de intercambio de información entre auto-
ridades fi scales, así como la exigencia de que las multinacionales presenten
informes país por país sobre el lugar en el que operan, todo ello para evitar
el problema de la evasión fi scal, pero aun así no han logrado erradicarlo.
De acuerdo con la ICRICT, 40% de los benefi cios obtenidos en el extranjero
por las multinacionales de todo el mundo se transfi eren, artifi cialmente, a
paraísos fi scales; en este sentido, 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mun-
dial está oculto en paraísos fi scales en forma de depósitos, acciones, bonos
y fondos de inversión.
Concluye la ICRICT, que cuando las empresas mundiales y los muy ricos elu-
den sus responsabilidades fi scales, son los países y las poblaciones más po-
bres los que más pierden. Los gobiernos todavía tienen oportunidad de lu-
char contra la desigualdad, la pobreza y el cambio climático, así como cerrar
la brecha entre pobres y ricos mediante el aumento de impuestos como el
IVA a ciertos productos.
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