Editorial

Páginas2-2
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Jurídico-Fiscal
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EDITORIAL
M
ediante un comunicado, la Procuraduría de la Defensa del Contri-
buyente (Prodecon) dio a conocer que en 2018 recibió 39 mil 820 quejas de los
pagadores de impuestos.
Del total de esas quejas, destacó que 63.31% correspondieron al SAT, es decir,
25 mil 212 quejas del total recibido; entre los temas más recurrentes destacan
la devolución de impuestos, ya sea de ISR y de IVA, entre otros gravámenes.
En este sentido, asevera la Prodecon que el trámite de queja ayuda al contri-
buyente a acelerar o destrabar la devolución; por lo que se refi ere al ISR, las
quejas se resolvieron entre 80 y 90% de los casos en un mes o menos, pero las
correspondientes al IVA fueron más lentas. Aceptó la Prodecon que un con-
tribuyente puede esperar medio año o más sin tener la certeza de que le fue
aprobada la devolución.
Otros de los temas más recurrentes de las quejas se refi eren a los CFDI (casos
en los que el proveedor no expidió al contribuyente su comprobante fi scal o
cuando al contribuyente se le atribuyen más facturas de las que realmente
expidió), así como a la cancelación del certifi cado del sello digital y a créditos
scales aplicados.
La Prodecon señaló que también recibió quejas contra otros organismos,
como sigue: contra Afores, retenedores y otros proveedores (22.29% del total
nacional), Infonavit (5.41%), autoridades coordinadas (5.07%), IMSS (0.02%),
y contra Conagua (0.02%), entre otros.
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