Editorial

Páginas2-2
DIRECTORIO
• Dirección y Responsabilidad Editorial
CP Jesús Nava Ramos
• Consejo Editorial
CP José Pérez Chávez
CP Eladio Campero Guerrero †
CP Raymundo Fol Olguín
• Editores Fiscal-Contables
LC María Andrea Anzo Alvarado
Lic. César Andrés Hernández Arredondo
Lic. Alfredo Ballesteros Román
• Editores en Laboral y de Seguridad Social
CP Nayeli Bartolo Arredondo
CP Ma. de los Angeles Reyes Vargas
Lic. Erika Nayeli Arellano Rosas
• Editores en Comercio Exterior y en
Jurídico-Fiscal
Lic. Alejandro Martínez Bazavilvazo
Lic. Rosa Elena Ruiz Ruiz
• Apoyo Editorial
CP Leticia Marcos Zepeda
• Composición y Formación
DG Ma. del Rosario Estrada Martínez
DG Mariana Mora Aguilera
• Corrección de Estilo
José Luis Márquez Núñez
• Mercadotecnia
Lic. Liliana Marín Guerra
• Diseño Gráfi co
LDG Karina Lee Lomelí Contreras
• Coordinación de Producción
Ing. Miguel Angel Anaya Sánchez
´VENTAS
• Distribuidores
Sonia Sesín Farro, Tel. 01800.0623090
• Locales Cerrados y Librerías
Verónica Mora Tinajero, Ext. 264
• Software
Adrián Cruz R., Ext. 501
Publicidad y Capacitación
Arturo Díaz Alvarez, Ext. 129
• Conmutador: 8000.9500
• Suscripciones: Ext. 319
• Publicidad: Ext. 129
EDITORIAL
C
onforme a cifras del SAT, en México las empresas fantasma generaron
facturas por 1.4 billones de pesos al cierre de 2017, lo que equivale a casi 5%
del Producto interno bruto (PIB). En este sentido, dicho organismo aseveró
que han identifi cado a más de 6,500 empresas inexistentes que, presuntamen-
te, simulan operaciones.
De esta cifra, 3,918 empresas están determinadas como fantasma de manera
defi nitiva, las cuales han realizado operaciones por 783,000 millones de pesos;
señaló que la lista de tales empresas se publica en el sitio web del SAT y se
actualiza de manera constante.
Aseguró que gracias a la publicación de esta lista diversos contribuyentes han
corregido su situación y le han pagado al fi sco federal más de 9,000 millo-
nes de pesos; además, precisó que en el sector hotelero el órgano recaudador
identifi có un esquema que consiste en que las empresas reales contratan a
proveedores reales, pero con servicios que no son fáciles de acreditar con ob-
jeto de diluir o perder el rastro al dinero y a las operaciones para fi nalmente
aterrizarlo en empresas que no existen.
Por último, indicó que, si bien la evasión fi scal se ha reducido notablemente
(pues en 2009 por ISR se perdía 50% de la recaudación tributaria y en 2015 se
redujo a 25%), la cifra todavía es muy alta.
Sintesis 842.indd 3 02/02/18 14:59

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR