Editorial

AutorVicente Fernández Fernández
CargoDirector de Jurípolis
Páginas9-10
9
Editorial
En el Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales, del Tecnológico
de Monterrey, siempre ha sido una constante la calidad académica en todas las
actividades que se desarrollan; desde los cursos que conforman los programas de
estudios de las carreras de derecho, los cursos de extensión que se imparten en di-
versas instituciones, pasando, desde luego, por Jurípolis, la revista que se viene
publicando desde hace varios años y que ahora presenta su número 16.
Los seis artículos que se incluyen en el presente número son producto del
trabajo de investigación que llevan a cabo los profesores de esta Institución y, en
algunos casos, de manera conjunta con los alumnos de posgrado, mostrando con
ello la formación de jóvenes investigadores.
El primero de los trabajos se encuentra redactado en idioma Inglés y es una
colaboración de dos académicos e investigadores, así como de un estudiante de
doctorado, en el que se hace un estudio comparativo de la ciencia, tecnología e inno-
vación, teniendo como fuentes directas los estudios y estadísticas generadas principal-
mente por el Banco Mundial y la OCDE.
Después de la reforma constitucional del año 2008 en materia penal, se han
llevado a cabo innumerables estudios y publicaciones alrededor del tema, siendo
cada vez más exhaustivos y específicos, como en este caso lo es el análisis que
se presenta sobre el sistema probatorio en el derecho procesal penal acusatorio,
de manera similar a lo que ha venido pasando con la reforma constitucional en
materia de derechos humanos, en donde se ha sumado lo relativo al control di-
fuso de constitucionalidad y convencionalidad, rubro en el cual se ha avanzado
notablemente y ahora incluimos un trabajo que pasa de la teoría a la práctica.
De los trabajos que no son del todo jurídicos si no más cercanos a la ciencia
política, destaca el relativo a la evolución y perspectivas del sistema de gobierno
en México, elaborado de manera conjunta entre un profesor e investigador y un
estudiante de doctorado, para después pasar a un artículo atípico, en el que se
mezcla el análisis jurídico y literario en la obra de El conde de Monte-Cristo, rela-
cionándola con el surgimiento de los derechos humanos.
Se cierra este número con otro de los temas que han sido objeto de reforma
constitucional: el sistema educativo. Más allá de las críticas que se han realizado,

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