Editorial

AutorRebeca E. Contreras López
Páginas9-10
EDITORIAL
En el mun do glo bal, al am pa ro de la ilu sión de la mo der ni dad y el de sa rrollo,
los tiem pos que vi vi mos son “tiem pos vio len tos”, aque llos don de el ho rror se
vuel ve co ti dia no y don de los idea les se pul ve ri zan. Son tiem pos en los que ve -
mos mi les de per so nas des pla za das por la vio len cia, la mi se ria y el te rror, aun -
que tam bién por la es pe ran za.
Vi vi mos en la “so cie dad de la in di fe ren cia”, como la lla ma Mi che la Mar za no
(2010) que a fuer za de ver (una y otra vez) la vio len cia, la mi se ria o el te rror, se
acos tum bran a ella. Un día, nos con mue ve la fo to gra fía de un pe que ño niño si -
rio aho ga do en el mar, pero el sen ti mien to pasa pron to y de ja mos de ver y oír
que “el mun do nos gri ta”, pide au xi lio de ses pe ra da men te (has ta se ha bla de la
ter ce ra gue rra) y pa re ce que na die lo es cu cha.
Cuan do Zygmunt Bau man (2014) ha bla de los “tiem pos lí qui dos”, esos que
se van en tre los de dos an tes si quie ra de com pren der los, re fle xio na so bre dos de
las gran des con se cuen cias de la mo der ni dad en esta épo ca glo bal: la pro duc -
ción en se rie de re fu gia dos y los mi llo nes de in mi gran tes deam bu lan do en su
ca mi no al nor te. Ambos fe me nos son com ple jos y apre mian tes, no por los in -
te re ses de los gran des paí ses, em pre sas u or ga nis mos in ter na cio na les, sino por
los mi llo nes de per so nas que han que da do sin ho gar e in clu so sin país. En “un
mun do re ple to de co mu ni da des ima gi na rias, ellos son los ini ma gi na bles” (Bau -
man), se les tra ta como se res de de se cho que, cuan do tie nen suer te, son arrin co -
na dos en cam pa men tos, de te ni dos, so me ti dos, per se gui dos. Trá gi ca men te,
aun que no quie ran es tar, tam po co tie nen a dón de ir. Su casa ha de sa pa re ci do,
atrás no que da nada: “No cam bian de lu gar, pier den su lu gar en el mundo”.
Los mi gran tes, dice Bau man, en oca sio nes pue den re ci clar se por que ha cen
las la bo res que na die quie re ha cer, sin em bar go, tam bién son de por tados y per -
se gui dos por ac ti tu des ra cis tas y dis cri mi na to rias, por el mie do y la in cer ti dum -
bre que vi vi mos en los tiem pos a c tua les. Mu chos de ellos, se con vier ten en se res
de se cha bles, esos que mue ren sin que a na die le im por te. La ex pli ca ción es la
vio len cia y el te rror que im pe ran, aun que tam bién son evi den tes la in to le ran cia,
la ce gue ra y el des dén de aque llos “más afor tu na dos” que ven ame nazado su
es ti lo de vida, aun que éste sea el del con su mis mo des car na do.
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