Editorial

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De acuerdo con cifras del SAT, las cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, requerimientos, así como llamadas telefónicas, contribuyeron a generar más recaudación, pues a octubre de 2014 por estos medios se obtuvieron más de 21 mil 400 millones de pesos.

En este sentido, los correos electrónicos, en los que la autoridad solicita ponerse al día con el pago de sus impuestos, fue el medio que más impacto generó en los contribuyentes, que en diez meses de 2014 pagaron cerca de 12 mil 100 millones de pesos tras recibir el mensaje.

Cabe resaltar que el envío de correos electrónicos a los contribuyentes para exhortarlos al pago de adeudos es la práctica más común del fisco, con más de 2 millones de mensajes por mes.

La propia autoridad señaló que el envío de estos mensajes tiene como objetivo generar presencia fiscal y riesgo, con lo que se propicia un cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

En términos recaudatorios, los requerimientos fiscales y las cartas por correo convencional también son herramientas que probaron ser efectivas para que los ciudadanos se mantengan al corriente con la autoridad; por el contrario, los mensajes de texto a los celulares de los presuntos deudores son el medio que menos impacta, pues apenas generaron hasta octubre del año pasado 70 millones de pesos de recaudación.

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