Editorial

Páginas1-1

Page 1

Poco de nuevo se lee de la prometida Reforma Fiscal que se someterá al Congreso de la Unión durante el segundo semestre de este año. El mismo discurso sobre propiciar la participación de todos los grupos de la población dentro de la formalidad se escucha desde el sexenio 2000-2006, sin embargo, nada ha pasado sensiblemente hasta ahora y a pesar de los esfuerzos y las negociaciones políticas, prácticamente todo sigue igual.

La derecha siempre con la idea de gravar el consumo, una vez más (recordemos que la tasa del IVA, se ha incrementado varias veces, se ha discutido, se ha pensado aplicar en alimentos y medicinas, etcétera) como la medida que con mayor efecto propiciaría la contribución de quienes hoy viven en la informalidad.

Y si se piensa que el IVA es injusto con los sectores vulnerables de la población, que según Coneval e Inegi, se han incrementado durante los pasados 12 años, pues como acto de compensación, se decía en el periodo de Vicente Fox, que se les regresaría "copeteado" en programas sociales... sin tanto folclor en el discurso, se decía un poco de los mismo durante el sexenio de Calderón.

Aunque al conocer la forma en la que se operan las cosas en nuestro amado país, no dejó nunca de generar muchas dudas, sobre todo en función de la operación y del potencial clientelismo derivado de los famosos programas sociales, justo como acaba de suceder en las elecciones en el estado de Veracruz, que pese a lo higiénicas que hubiesen podido ser, estarán machadas con el estigma de la sospecha.

Por su parte, la izquierda se niega al gravamen sobre el consumo, y alega que con el combate a la corrupción, el correspondiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR