Editorial

Páginas2-2

Page 2

Después de una sesión que duró 14 horas, la Cámara de diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que conservó 80% de los cambios propuestos por el presidente Felipe Calderón. La aprobación se dio con 351 votos a favor (del PRI, del PAN y del PVEM), y 130 en contra (de los partidos PRD, PT y MC), así como 10 abstenciones (del Panal).

El dictamen ya fue enviado a la Cámara de senadores, la cual tiene un plazo máximo de 30 días para modificarlo o ratificarlo.

Con respecto a la eventual aprobación de la reforma laboral por el Congreso de la Unión, Rosalinda Vélez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que México tendría la certeza de contar con una ley moderna, la cual permitiría dar empleo a jóvenes, mujeres y adultos mayores, así como otorgar seguridad jurídica a las personas que trabajan a través del outsourcing, de poder llevar sus quejas ante las juntas federales de conciliación y arbitraje.

Asimismo, precisó que sería una ley de efecto inmediato, es decir, lograría la creación de 400,000 empleos cada año y la tasa de desempleo podría ubicarse entre 3 y 4%, lo que representaría una disminución de la actual tasa, que es de 5.39%.

También, la modernización consistiría en las nuevas modalidades de contratación, como son: por temporada, de capacitación, por hora y a prueba; por tanto, aseguró que la reforma no viola los preceptos contenidos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR