Editorial

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
Páginas5-6

Page 5

editorial

EDITORIAL

El inicio del siglo xxi ha alumbrado un derecho constitucional de nuevo tipo en Latinoamérica de la mano de los cambios políticos que se produjeron en el ciclo electoral que cerró en 2006, en donde doce países realizaron elecciones presidenciales y parlamentarias, lo que propició el advenimiento al poder de nuevos rostros y actores políticos.

En este entorno toma cuerpo en el continente un nuevo constitucionalismo que, aunque desde el punto de vista documental inició con el texto de Brasil de 1988 y de manera más incisiva con el de Colombia de 1991, es con las Constituciones de Venezuela de 1999, Ecuador de 2008 y Bolivia de 2009 que adquiere connotaciones relevantes.

La magnitud de los cambios conceptuales introducidos por las novísimas Constituciones de los países citados y la dinámica constitucional que a tenor de éstas se ha producido, permiten distinguir al nuevo constitucionalismo latinoamericano como un momento que brinda continuidad al constitucionalismo revolucionario emergido en Norteamérica y Francia en el siglo xviii

y reaparecido luego en Europa tras la segunda posguerra.

A decir de algunos estudiosos, es un reencuentro con la teoría auténtica de la Constitución y con el modelo originario de Constitución en que se ésta se concibe como resultado de un proceso constituyente legítimo en el que el soberano toma las riendas de su destino.

The beginning of xxi century has illuminated a new kind of constitutional law in Latin America hand in hand with political changes that occurred in the election cycle that ended in 2006, where twelve countries held presidential and parliamentary elections, prompting the coming to power of new faces and political actors.

In this environment takes shape in the continent a new constitutionalism, although from the documentary point of view began with the text of Brazil in 1988 and a more incisive with that of Colombia in 1991, with the Constitutions of 1999, Venezuela, Ecuador Bolivia 2008 and 2009 that acquire relevant connotations.

The magnitude of the conceptual changes introduced by the newest Constitutions of the countries listed and the constitutional dynamics that on the light of these has occurred, to distinguish the new Latin American constitutionalism as a moment that provides continuity to the revolutionary constitutionalism that emerge in North America and France in the eighteenth century and reappeared later in Europe after the second...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR