Dr. Edgardo Buscaglia. No combate igual el gobierno a los cárteles de la droga

Páginas6-11

Page 7

¿CON QUÉ DATOS CUENTA PARA AFIRMAR QUE EL GOBIERNO NO COMBATE A TODOS LOS CÁRTELES CON LA MISMA INTENSIDAD?

Son datos que provienen de los órganos de inteligencia de diferentes países, y oficinas de inteligencia mexicanos que consolidan el número de detenciones que se han llevado a cabo en México ligadas a asociaciones delictuosas y delincuencia organizada. Como se sabe, la tipificación de “asociación delictuosa” está incluida en los códigos penales de las entidades federativas y el Poder Ejecutivo Federal, a través de la SIEDO atrae causas ligadas a la delincuencia organizada tipificada como tal. Por lo tanto, haciendo una consolidación de datos llegas a la conclusión que de las 53,174 personas detenidas de 2003 a la fecha solamente 941 han pertenecido al cártel de Sinaloa, que es un grupo de asociaciones criminales vínculadas, a través de los que llamamos federación de Sinaloa, en dónde están incluidas figuras como el Mayo Zambada, Nacho Coronel, el famoso Chapo Guzmán , entre otras, y observamos que solamente 941 personas de las 53,174 están ligadas a la federación de Sinaloa, Esta estadística levanta sospechas pues por qué solamente 941 personas han sido detenidas de Sinaloa mientras que el resto proviene de las otras 5 organizaciones criminales más importantes de México que son Tijuana, Ciudad Juárez, La Familia, El Golfo y los Zetas, que tienen una operatividad autónoma separada del golfo, especialmente hacia el sur de México y hacia Guatemala, el Salvador , Honduras. Hay un sesgo cuantitativo en la aplicación de la ley y en la persecución de estos grupos criminales.

La otra razón puede llegar a ser que la Federación de Sinaloa corrompe mejor a las autoridades, algunas fuentes anónimas del Gobierno Federal, referidas en el artículo de The Economist de hace dos semanas, dan cuenta que Sinaloa penetra mejor y a más alto nivel del Estado. Es decir, se van a estructuras políticas del Gobierno Federal y a estructuras policiacas al nivel jerárquico más alto. Esto nos da una idea de cuan dañadas están las estructuras de seguridad pública del estado y las estructuras políticas. La tercera explicación, que es la que doy yo y que no descarto a la explicación de corrupción sino que la complemento, es que México está siguiendo la misma estrategia copiada , la estrategia fallida que siguió Colombia en los años 90 que consistía en que cuando el Estado durante la administración de Gaviria se veía rebasado por la violencia y la corrupción, intenta negociar una salida a través de contacto con el Cártel de Medellín con Pablo Escobar. Existen famosos relatos sobre la prisión de lujo que supuestamente le construyó el gobierno colombiano a Pablo Escobar con dinero que todavía no se sabe de dónde salió, para poder contener la violencia. Finalmente no entró Pablo Escobar a esa cárcel pues no cumplió con lo pactado, porque cuando el Estado “negocia” en una posición de debilidad, los grupos criminales jamás cumplen con lo pactado. Lo mismo sucedió en los 90 con la administración del Presidente Boris Yeltsin donde se pretendió negociar una disminución de la corrupción y violencia organizada que invadía Rusia en esos días, bajo situaciones muy similares a las mexicanas; fragmentación política del Estado, alta penetración de los grupos criminales, etc., y lo que sucedió fue nuevamente que los grupos criminales tomaron ventaja del acercamiento con el Estado para obtener recursos y demás, y después no cumplieron con lo pactado. En el caso de Pablo Escobar en Colombia era el de entregarse y disminuir la capacidad operativa de su grupo criminal, disminuir la violencia organizada contra personajes políticos, a cambio de una tácita amnistía. Pero en fin, después la administración del Presidente Samper hizo lo propio pero esta vez con el Cártel de Cali; nuevamente la misma historia. Cuando uno observa la historia de este tipo de intento fallido de acercarse a los grupos criminales como Estado, en donde el Estado por el simple hecho de aproximarse al grupo criminal con las ansias de negociar términos de reducción de violencia y corrupción a cambio de amnistía, está cediendo sus funciones y atribuciones más básicas como Estado y se está reconociendo asimismo como Estado Fallido. Lo que uno debe preguntarse ahora es si lo mismo está intentando hacer el gobierno mexicano.

Todas las declaraciones que he leído en los últimos dos años de personajes de la vida política mexicana, que han escrito libros sobre el tema; personajes de alto nivel de la SSP federal que han escrito libros con seudónimos como “Maquiavelo para Narcos”, dónde en todos estos casos hay propuestas de negociación con el narco como si ésta fuera una salida viable para disminuir la corrupción y la violencia que ha venido azotando a México. Desde mi perspectiva, la realidad histórica comprueba que cuando el Estado intenta negociar términos de reducción de corrupción y de violencia a través del control de mercados ilícitos con grupos criminales, y el Estado lo hace desde una posición de debilidad, naturalmente ocurre que el Estado queda más capturado que antes, al terminar esa “negociación”, la corrupción avanza más y la violencia no termina; es una estrategia fallida. Otro ejemplo, en Italia hubo también casos hasta la época del Primer Ministro Andreotti en dónde se conservaban vínculos del más alto nivel entre áreas operativas del primer ministro y grupos criminales como la Cosa Nostra. Eso también condujo al fracaso, además cuando se descubre eso le quita más legitimidad a los estados por parte de los ciudadanos, del mundo, y eso termina mal.

[VEA EL GRÁFICO EN EL PDF ADJUNTO]

Aquí en México ya hay muchas voces que vienen reclamando la negociación de gente allegada al Gobierno Federal, y además se observa en las estadísticas este sesgo, y encima de todo, existen denuncias de policías, de AFI’s con nombre y apellido, que han ido al Congreso de la Unión en los últimos dos años en donde fueron a denunciar que el Secretario de Seguridad Publica Federal estaba negociando con grupos allegados a Beltrán Leyva, cuando éste aún formaba parte de la confederación de Sinaloa, es decir, hubo encuentros entre ellos. Esto es una denuncia mejor, es una declaraciónPage 8 jurada presentada por policías federales ante el Congreso de la Unión hace algunos años y que nunca se investigó por la Cámara de Diputados habiendo este precedente. Si tu comienzas a juntar estos pedazos de información entre denuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR