Economía Municipal

AutorHilario Barcelata Chávez
Cargo del AutorEditorial Universidad de Xalapa
Páginas679-733
VERACRUZ; EL DESARROLLO ECONOMICO FALLIDO 2010-2016
679
CAPÍTULO 13
ECONOMÍA MUNICIPAL
HILARIO BARCELATA CHÁVEZ
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CORRUPCIÓN, INEFICIENCIA Y BAJA RECAUDACIÓN MUNICIPAL
06 de octubre de 2010
Los municipios veracruzanos enfrentan actualmente serias dificultades financieras. Aunque esta es una realidad
que se ha venido presentando de manera recurrente y sistemática a lo largo de muchos años, constituyendo uno
de los problemas estructurales más graves que afrontan los ayuntamientos.
Esta situación se agudiza y se vuelve evidente particularmente a final de cada año, cuando los ayuntamientos se
han quedado prácticamente sin dinero y recurren a solicitar préstamos para poder cubrir aspectos tan elementales
como los gastos de la nómina municipal. Pero el problema es mucho mayor cuando las autoridades municipales
tienen que enfrentar dramáticas contingencias, como es el caso de los 107 municipios que acusan graves daños
derivados del paso de los huracanes y que han sido declarados zona de desastre. Es claro que si en condiciones
normales estos municipios no tenían recursos suficientes, ante una eventualidad de esta naturaleza serán
totalmente incapaces para resolver la problemática a la que se enfrentan con recursos propios.
Tres son las causas fundamentales de esta situación.
1.- La corrupción de los funcionarios públicos municipales. Uno de los niveles de gobierno donde se observa una
mayor recurrencia del uso indebido de los recursos públicos es en los municipios. Esto, además, casi siempre va
a acompañado de una gran impunidad pues los funcionarios rara vez tienen un castigo por su comportamiento
indebido y en muchos casos ni siquiera llegan a resarcir el daño económico causado. Es sabido que muchos
funcionarios públicos buscan un cargo en los ayuntamientos con el único propósito de enriquecerse haciendo
negocios a costa del erario público (y así lo dejan saber muchos de ellos sin pudor). Grandes fortunas se amasan
durante tres años mientras la población sigue padeciendo las mismas carencias por falta de atención de estos
delincuentes de cuello blanco (en el caso de nuestro estado, de simple camiseta sin cuello)
2.- Las limitadas capacidades para la administración y la gestión municipal de estos funcionarios. Los rezagos
sociales, particularmente en materia educativa y el profundo atraso económico en que viven cientos de municipios
han impedido que se pueda llevar a cabo un proceso de formación de recursos humanos capaces de realizar con
eficiencia y calidad las tareas de administración y gestión de los recursos públicos del ayuntamiento.
En una alta proporción muchos funcionarios públicos municipales carecen de educación superior. Por ejemplo,
en Veracruz, el 56% de los síndicos y el 52% de los Regidores de todos los municipios del estado tiene cuando
más estudios de preparatoria. Es de llamar la atención que el 25% de los síndicos y el 18% de los Regidores sólo
tiene estudios de primaria. Estos datos ilustran muy bien las limitaciones propias de los ayuntamientos y explican
el fracaso financiero de los municipios.
VERACRUZ; EL DESARROLLO ECONOMICO FALLIDO 2010-2016
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3.- Los escasos recursos financieros de que disponen los ayuntamientos. Las limitadas atribuciones fiscales que
tienen los municipios propician que tengan una baja recaudación fiscal y por lo mismo que los recursos que tienen
disponibles para el gasto público sean también, muy limitados. Esto ha propiciado una profunda dependencia
financiera de los gobiernos municipales con respecto a los recursos que les transfiere el gobierno federal vía
Participaciones y Aportaciones Federales, lo cual los provee de más recursos pero no resuelve la precariedad de
la hacienda pública municipal.
Además hay que considerar existe una ineficiencia muy grande en materia recaudatoria, por la misma incapacidad
de los funcionarios municipales, poca experiencia y nula preparación, lo cual limita aún más las fuentes de recursos
públicos.
Es necesario resolver estos problemas para que ahí en el nivel de gobierno más cercano al pueblo, más sensible a
las necesidades sociales y con mayor capacidad para entenderlas, se fortalezca los medios para resolver los
problemas del desarrollo estatal.
EL PIB EN LAS ZONAS METROPOLITANAS DEL ESTADO
10 de junio de 2011
La riqueza en el estado de Veracruz se encuentra distribuida de una manera muy desigual. En sólo 10 municipios
se concentra el 50% del valor del Producto Interno Bruto del Estado (PIBE) e incluso, entre estos diez, el reparto
también es muy desigual.
Estos municipios son: Veracruz, que produce el 13.1% del PIBE, Xalapa el 10.6%; Coatzacoalcos, el 6.8%; Boca
del Río el 4.4. % y Poza Rica el 3.7%. Le siguen en importancia Minatitlán con el 2.9, Córdoba con el 2.8%,
Orizaba con el 2.7, Tuxpan con el 2.4 y Cosoleacaque con el 1.5%.
0.7
25.5
12.4
5.2
13.1
37.9
4.6
0.7
0.2
17.9
13.6
5.3
15.1
43.8
4.1
-
Ninguno Primaria Secundaria Técnica o
comercial
Preparatoria Licenciatura Maestría Doctorado
VERACRUZ. NIVEL DE INSTRUCCIÓN ESCOLAR DE FUNCIONARIOS
PÚBLICOS MUNICIPALES. 2009
Sindicos
Regidores
Fuente: Inegi, Encuesta nacional de gobierno, seguridad pública y justicia municipal, 2009.

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