La economía digital frente a la legislación fiscal

AutorLL.M. Adriana Higuera Ornelas
CargoAsociada Senior de JCH Abogados
Páginas18-19
18 | Foro Jurídico
MIRADOR
FISCAL
LA ECONOMÍA
DIGITAL FRENTE A LA
LEGISLACIÓN FISCAL
La digitalización
de la economía ha
dejado entrever
que las reglas
fiscales actuales
no alcanzan
a gravar los
servicios prestados
por empresas
altamente
digitalizadas.
Adecuar la
normatividad
fiscal vigente
representa un
reto y un área
de oportunidad
para el Estado
mexicano.
LL.M. Adriana Higuera Ornelas
Asociada Senior de JCH Abogados
info@jch-abogados.com
La economía digital es
un concepto tan amplio
que difícilmente puede
ser def‌inido. Según el Fondo
Monetario Internacional, la
digitalización de la economía
implica incorporar datos y el
uso de internet a procesos de
producción y productos, a nuevas
formas de consumo en el hogar
y en el gobierno, a capitales f‌ijos,
a f‌lujos transfronterizos y a las
f‌inanzas.1
Los servicios que forman parte
de la economía digital son muy
amplios pues incluyen negocios
“tradicionales” que se han ido
modernizando, como tiendas
online y otros servicios más
novedosos como plataformas,
servicios de almacenamiento en
la nube, streaming, buscadores,
redes sociales, juegos en
línea, entre otros. A pesar de
la diversidad de servicios, los
negocios altamente digitalizados
se caracterizan por el uso de
activos intangibles, uso masivo de
datos y la adopción de modelos
económicos pluridimensionales.2
Según el tipo de usuarios que
intervienen en la prestación de
servicios digitales, existen tres
clasif‌icaciones: 1) empresas que
tienen un esquema de negocios
bipartita vendedor / prestador
de servicios y cliente, conocidos
como B2C (por sus siglas en
inglés business-to-consumer);
2) empresas que funcionan
bajo esquemas de negocio entre
empresas, negocios B2B (por
sus siglas en inglés business-to-
business) y 3) empresas que tienen
una función de intermediario.
Dada la multiplicidad de servicios y
la innovación de los mismos, gravar
la economía digital de una forma
ef‌iciente ha representado un reto
para la materia f‌iscal. Existe una
diversidad de empresas que operan
en el mercado mexicano sin tener
un “nexo” físico en el mismo, por lo
que únicamente pagan impuestos
en su país de residencia, según se
ejemplif‌icará a continuación.
Supongamos que existe una
empresa residente en el
extranjero que presta el servicio
1 International Monetary Fund. Measuring the Digital Economy. Disponible en:https://
www.imf.org/~/media/Files/Publications/PP/2018/022818MeasuringDigitalEcon
omy.ashx
2 OECD, Addressing the Tax Challenges of the Digital Economy, Action 1 - 2015Final
Report, OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project. Paris, OECD Publishing,
2015. Disponible en: https://doi.org/10.1787/9789264241046

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