¿Economía y contabilidad?

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoJefa del Departamento Académico de Contabilidad del ITAM. Miembro de la Comisión de Revista del IMCP
Páginas57-58

Page 57

Para contestar estas preguntas debemos remitirnos al objetivo fundamental de la contabilidad financiera, que de acuerdo con la NIF A-3 "se centra en la actividad económica como punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella".

Lo anterior indica que la contabilidad financiera no tiene significado sin el entendimiento del medio ambiente económico en el que existe la entidad, la cual es parte de una red de relaciones interorganizacionales e intraorganizacionales, formadas por sistemas y procesos que interactúan con varios agentes con diversos intereses.

De hecho, los recientes escándalos financieros ponen de manifiesto la importancia que tiene la credibilidad de la información financiera para la economía mundial, ya que ésta provee las medidas del desempeño financiero de las organizaciones y soporta las decisiones de una gran variedad de individuos y entidades en relación con la transferencia de billones de dólares cada año. En este sentido, la economía mundial depende de manera muy importante de la validez y relevancia de los estados financieros.

Como muestra la gráfica 1, los proveedores de capital de una organización invierten en ella, pero ésta es manejada por un administrador. Los inversionistas esperan, a cambio de su capital, intereses, dividendos o ganancias de capital. Los administradores contratan auditores para revisar y opinar sobre su información financiera, y ellos, a su vez, reciben compensaciones de acuerdo con los resultados logrados.

En este ambiente de generación de información financiera, los reportes tienen dos roles fundamentales:

  1. Ayudar a los inversionistas a evaluar el desempeño pasado de la administración, y predecir el posible desempeño futuro.

    Page 58

  2. Proporcionar resultados que son utilizados para establecer contratos de deuda y compensaciones que influyen en el comportamiento de la administración.

    El proceso de proveer información de una entidad implica asumir que ésta puede:

    • Delimitarse e identificarse (postulado de sustancia y entidad económica).

    • Dividirse en periodos finitos, considerando una existencia permanente (postulado de asociación de costos y gastos con ingresos y negocio en marcha).

    • Medirse monetariamente de manera estable y conservadora (postulado de devengación contable, valuación, dualidad económica y consistencia).

    El valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR