Economía y comercio en Brasil. Fortalezas y debilidades al cierre de la segunda década del siglo XXI

AutorWelber Barral
Cargo del AutorDoctor en Derecho por la Universidad de São Paulo. Ex-Secretario de Comercio Exterior de Brasil
Páginas375-391
Welber Barral*·
Economía y comercio en Brasil. Fortalezas
y debilidades al cierre de la segunda
década del siglo XXI
SUMARIO: I. Introducción. II Nuevos com-
ponentes del escenario. III. Una agenda co-
mercial para Brasil. IV. Consideraciones
finales. V. Referencias.
I. Introducción
Brasil terminó 2014 como la séptima economía más grande del mundo y su
crecimiento económico, a partir de finales de los años 1990, está asociado al
aumento expresivo de los precios de las commodities, en especial granos y
minerales, muy presentes en la canasta de exportación de Brasil. El Producto
Interior Bruto (PIB) brasileño ha llegado a R$5.521 trillones de reales, repre-
sentando un aumento de 0,1% en relación con el periodo anterior, y una renta
per capita de R$27.229,00 en valores corrientes (IBGE, 2015). Las inversio-
nes extranjeras han llegado a U$62 mil millones, de acuerdo con datos de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNC-
TAD). Además, según datos difundidos por la Organización Mundial del Co-
mercio (OMC), Brasil fue el 22º exportador e importador más grande del
mundo en 2014 (OMC).
De igual modo, para que pueda entender la actual situación macroeconó-
mica de Brasil es necesario analizar el modelo como se ha tratado la crisis fi-
nanciera internacional de 2008 y las políticas económicas adoptadas por el
gobierno. Las medidas adoptadas por el gobierno como cortes de tributos han
posibilitado la salida de la crisis de 2008, especialmente si se le compara con
otros países. Esa afirmación es corroborada por los datos de la balanza comer-
cial brasileña en los últimos años.
WELBER BARRAL
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* Doctor en Derecho por la Universidad de São Paulo. Ex-Secretario de Comercio Exte-
rior de Brasil. Profesor de Negociones Comerciales en el Instituto Rio Branco. Socio de Barral
M Jorge Consultores Asociados.
En 2010, las exportaciones brasileñas volvieron a crecer y alcanzaron los
niveles de antes de la crisis. Todavía, en los años siguientes, la crisis econó-
mica siguió afectando la capacidad del país de seguir con su expansión.
La crisis de 2008 contribuyó igual para aumentar la participación de las
commodities en las exportaciones brasileñas, ganando un espacio que era de
los productos manufacturados. Esto es una consecuencia del débil desempeño
económico de los principales mercados de destino de las manufacturas brasi-
leñas, como los EE.UU.
Otro factor que influenció ese proceso fue la gran concurrencia en el comer-
cio internacional, principalmente con productos chinos. Entre 2003 y 2007, las
manufacturas representaban entre 52% y 55% de las exportaciones brasileñas y
en 2008 representaban sólo 46,82% y en 2014 bajaron al 35,6%, al paso que los
commodities impulsaron su participación a los 48.7% (MDIC, 2014).
La concurrencia a los productos manufacturados brasileños no está limi-
tada solo al mercado internacional. La amenaza de recesión en las grandes
eco-nomías del mundo después de la crisis de 2008 aliada a la fuerza que la
economía brasileña ha demostrado en este período y también en su tamaño,
haciendo que el mercado interior se volviera muy atractivo a empresas extran-
jeras. Ese escenario fue reforzado por la apreciación de la moneda brasile-
ña – el real– lo que no afectó apenas la capacidad exportadora de las
industrias, pero igual ha afectado la competitividad de los productos importa-
dos en el mercado nacional (Barral e Kharmandayan, 2011).
En 2014, el comercio exterior brasileño (MDIC, 2014) tuvo una corriente
de comercio de US$ 454 mil millones y las exportaciones han alcanzado US$
225 mil millones y las importaciones US$ 229 mil millones (21% commodi-
ties, 17% manufacturas, 45% semi-manufacturas y 17% de hidrocarburos y
combustibles).
Los principales productos exportados en 2014 han sido: soya, aunque tri-
turada; minerales de hierros; óleos brutos de petróleos; azúcar de caña; grasas
y residuos de la extracción de aceite de soya; carne de pollo; café; carne de
ganado, celulosa; maíz y aviones.
Los principales productos importados en el mismo periodo han sido: óleos
brutos de petróleo, óleos combustibles, automóviles, partes y piezas, medica-
mentos, naftas, circuitos integrados, gas natural e insecticidas (MDIC, 2014).
El volumen de la corriente de comercio a 2014 ha presentado el peor re-
sultado desde 1998, con un déficit de US$ 3.93 mil millones; el primero dé-
ficit en la balanza comercial desde 2000 (MDIC, 2014).
El gobierno brasileño apunta una serie de razones para explicar el desem-
peño del comercio exterior brasileño en 2014: i) el precio de las commodities,
que sufrieron reducción acentuada en varios casos, como el mineral de hierro,
granos de soya y carne de pollo, todos los productos importantes para las ex-
portaciones brasileñas ; ii) el propio escenario internacional, aun inestable y la
caída de las exportaciones para tradicionales socios como Argentina, más que
todo de bienes manufacturados como automóviles y autopiezas; iii) la cuenta
ECONOMÍA Y COMERCIO EN BRASIL. FORTALEZAS Y DEBILIDADES AL CIERRE DE LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI
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