La época de los extremismos. Una historia del mundo (1914-1991)

AutorChuck Churchill
Páginas277-281

Eric Hobsbawn. Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995,614 páginas.

Page 277

Eric Hobsbawm inició su muy radical interpretación del mundo moderno con La Época de las Revoluciones1 la completa ahora con La Época de los Extremismos.2 Este libro es la culminación de una vida de investigación, reflexión y obra escrita de uno de los grandes historiadores del siglo XX. La visión general que tiene Hobsbawm del 'siglo XX corto' constituye una impresionante proeza en la que hace gala de sabiduría y de perspicacia en una forma poco frecuente dentro de la literatura especializada en este campo.

El libro está organizado en tres partes. La primera, La Época de las Catástrofes analiza la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la Gran Depresión, el Fascismo y la Segunda Guerra Mundial. Desde un principio, se revela la notable perspectiva tanto en el capítulo sobre las artes de ese periodo como en la parte titulada "El Ocaso de los Imperios". Quien esté familiarizado con el trabajo de Hobsbawm no se sorprenderá ni de su meditada y minuciosa historia social contemporánea ni de su vasta erudición que destaca especialmente en su análisis sobre los movimientos artísticos tales como el surrealismo. La parte dos se titula La Época Dorada y cubre el periodo que se inicia con la Guerra Fría hasta llegar al apogeo de la 'Pax Americana'. En esta fase, Hobsbawm dedica un capítulo al 'Tercer Mundo', examina el impacto de los cambios tanto sociales como culturales y evalúa el 'socialismoPage 278 real' de la Unión Soviética. La parte tres se denomina El Desprendimiento y es un intento de Hobsbawm por darle significado a las décadas posteriores a los 60 y al lento deslizamiento del mundo hacia crisis económicas, sociales y, más recientemente, ecológicas.

Una breve reseña escasamente puede hacer justicia al rango y la profundidad de la exhaustiva crónica de Hobsbawm. En consecuencia, esta revisión se limitará a examinar la globalización del capitalismo y sus ramificaciones sociales, clave que subyace en los hilos conductores que entrelazan los conflictos, el caos y los extremismos del siglo XX. Hobsbawm no plantea un análisis procustiano que enmarcara artificiosamente los principales acontecimientos mundiales entre 1914 y 1991. Más bien hace una lectura personal del hecho histórico y no rehuye polemizar con ortodoxias, de izquierda o de derecha. Sin embargo, Hobsbawm no deja de manifestarse claramente a favor de las clases trabajadoras, los pobres y los oprimidos.

Hobsbawm presenta el escenario de acontecimientos del siglo XX analizando la masiva violencia, empresarialmente organizada y sin precedentes tecnológicos, que fue la Primera Guerra Mundial. Sin duda, Estados Unidos fue el gran triunfador y con escasos sacrificios emergió de la guerra como la primera potencia financiera e industrial. Esa conflagración atizó la Revolución Rusa de modo que por algún tiempo la Unión Soviética sería una poderosa fuerza y una alternativa a la organización capitalista del mundo. Irónicamente, este conflicto imperialista marcó el inicio de la liquidación formal (si no es que económica) de los imperios decimonónicos y la creación de una miríada de nuevas 'naciones'. La guerra hizo ver a la brutalidad como algo normal para algunos de sus participantes. Es el caso de Hitler, quien introduciría en la política la implacable y homicida mentalidad de las trincheras. El fascismo pretendía llenarel vacío de poder generado porel colapso de los antiguos regímenes en Alemania e Italia y movilizó a los 'hombrecillos' pequeñoburgueses que se veían a sí mismos como una opción entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR