El Ejército Mexicano como factor real de poder

AutorBenjamín Canela Manzo
CargoProfesor de medio tiempo de la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas327-331

Page 327

El ser humano por su naturaleza es soñador, el día que el hombre deja de soñar empieza a morir.

Las armas y sus implicaciones; la guerra, el caos, el abuso de poder y la desgracia, son la connotación que ha marcado los instrumentos que lograron dar a una nación reprimida libertad, la independencia, unidad y soberanía; esa capacidad da al pueblo la facultad de hacer y de vivir a su manera con base a la satisfacción de sus intereses y conveniencias. En pocas palabras, las armas han dado a la sociedad: el poder. Es por lo anterior que en el presente artículo se pretende establecer cuáles son las características que forman a quienes manejan las armas, el factor de poder más importante, “El Ejército Mexicano”.

Para comenzar de manera adecuada este artículo, el poder es definido por la Real Academia de la Lengua Española como: Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. Es el recurso que ha permitido a jefes de Estado promover el control dentro de sus respectivas sociedades, ahora bien, el poder como capacidad, da al líder una superioridad para servir, porque poder y autoridad no son sinónimos de mando, sino de servicio. Así pues, quien posee el poder dentro de un país libre y soberano, está para servir de modo que se debe tener presente que el Ejército Mexicano, erudito en el manejo de las armas, es una Institución dedicada a la protección y servicio de la Nación y como tal, posee el poder que constitucionalmente le es conferido por el pueblo mexicano.

Page 328

¿Qué es un factor real de poder? La Institución que puede controlar y servir o de alguna manera “manipular” los intereses de mayorías para su satisfacción. Entre estos podemos identificar varios fácilmente reconocibles:

  1. - Los grandes capitales: El factor monetario indiscutiblemente está involucrado en todo lo que se refiere al control, porque es precisamente este recurso el que mantiene girando las economías mundiales y el que permite posicionar a los países como grandes potencias debido al correcto manejo de los engranes del desarrollo: tierra, trabajo y capital. La influencia del dinero en la toma de decisiones es imprescindible, porque quien posee el dinero busca satisfacer sus intereses y condiciona los beneficios del mismo a costa de salvaguardar los propios beneficios, así, no obstante la existencia de muchos pobres y pocos ricos, el dinero se mantiene en lo social como un factor determinante en la adquisición del poder.

  2. - Los medios de comunicación: Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR