¿Qué hace el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM?

AutorRodrigo Bueno Lacy
Páginas14-17

Page 14

Investigación

La función básica que realiza el Instituto de Investigaciones Jurídicas es la investigación jurídica de alto nivel, enfilada principalmente a la solución de los problemas nacionales. Entre las actividades que se promueven en este plantel se encuentran la difusión del conocimiento jurídico (mediante la organización de congresos, seminarios y conferencias); la formación de becarios, técnicos académicos e investigadores en todas las áreas del conocimiento jurídico, y el intercambio académico y docente con universidades nacionales y extranjeras.

Legislación y jurisprudencia

Este departamento del instituto tiene como propósito la compilación, el análisis y la sistematización de documentación legislativa y jurisprudencial, tanto nacional como extranjera, de modo que sea consultable tanto físicamente como en disco compacto y en internet. Entre las colecciones periódicas de carácter oficial que exhibe este departamento destacan el Diario Oficial de la Federación (desde 1890), todas las colecciones de periódicos, gacetas y boletines oficiales de las 32 entidades federativas (desde 1930) y el Semanario Judicial de la Federación (desde 1870).

Además, en esta sección pueden ser consultadas la legislación mexicana desde el siglo XVIII; compendios de legislación local publicados por gobiernos estatales, legislación extranjera, jurisprudencia del Tribunal Fiscal de la Federación, criterios de interpretación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, índices de jurisprudencia elaborados por el propio centro, así como jurisprudencia de otros países.

Otras herramientas de utilidad que brinda el instituto son sus sistemas de información. Estas bases de datos —cuya antigüedad data de los albores de la década de los años noventa— ofrecen, en forma de fichas, análisis respecto a la expedición y reforma de diversos documentos legales (leyes, códigos, decretos, etcétera). Algunas de estas bases, entre muchas otras, son UNAM-JURE (almacena, identifica y da seguimiento a todas las disposiciones legislativas emitidas en México), CFE-JURE, DF-JURE, Sistema de Información Jurídica en Materia de Seguridad Pública, etcétera.

Organización

El Instituto de Investigaciones Jurídicas es administrado por un director —actualmente este puesto lo ocupa el doctor Héctor Felipe Fix Fierro— al cual apoyan las diversas secretarías, departamentos, comités y demás unidades que conforman el instituto (Secretaría Académica, el secretario administrativo, el jefe de la Unidad de Planeación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR