Drones, un vacío jurídico en nuestra legislación

Páginas10-18

Page 10

En busca de abatir la delincuencia el gobierno mexicano ha incorporado las tecnologías de información y comunicación (TIC), las cuales se encuentran en constante transformación y surgen nuevas día a día. Un ejemplo de lo anterior en la Ciudad de México es el programa Ciudad Segura, implementado en 2012, por medio del cual se instalaron cámaras en las principales vías públicas, con dos centros de mando móviles y 8,080 cámaras activas.1Además, se incorporaron sistemas informáticos, sistemas inteligentes, sistemas cartográficos y sistemas de comunicación. Sus objetivos eran claros: coadyuvar para reducir los índices delictivos; mejorar los modelos de atención de emergencias; aumentar la presencia de seguridad pública; incrementar los vínculos de comunicación entre las corporaciones policiales, y contribuir en la prevención del delito y en la transferencia de conocimiento en materia de seguridad.2Todo lo anterior para convertir al otrora Distrito Federal en una de las ciudades más seguras del mundo, siguiendo la experiencia de metrópolis

Page 11

como Jerusalén, en Israel; Londres y Liverpool, en el Reino Unido; París, en Francia; Baltimore y Chicago, en Estados Unidos, y Medellín y Bogotá, en Colombia, que se han apoyado en este tipo de tecnología para disminuir la incidencia delictiva.3El número de estas cámaras va en aumento: en diciembre de 2015 sumaban 18,092, instaladas en la vía y el transporte público, lo que permite un tiempo de respuesta de dos minutos con nueve segundos en caso de emergencia.4Las cámaras más comunes son la C2 y la C4i4, que constantemente captan videos de diversos hechos delictivos, los cuales se convierten en noticia tanto en medios de comunicación escritos como en radio, televisión e internet. Esos videos constituyen indicios de prueba de cómo se llevó a cabo un ilícito y asimismo son testimonio de casos exitosos que terminan con la detención de los sujetos que cometen esos hechos ilícitos. Por lo anterior, se puede afirmar que el programa Ciudad Segura cumple el objetivo para el cual fue implementado.

Hoy en día existen cámaras instaladas en las aeronaves conocidas como drones, palabra de origen inglés que se deriva de drone, que significa “aeronave no tripulada”.5La aviación no tripulada tuvo sus orígenes con fines bélicos, desde los globos aerostáticos hasta los modelos construidos y volados por inventores como Cayley, Stringfellow, Du Temple y otros pioneros de la aviación, previos a sus intentos de desarrollar aeronaves tripuladas a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

El término vehículo aéreo no tripulado (unmanned aerial vehicle, UAV) se volvió común en los años noventa para describir a las aeronaves robóticas,6las cuales fueron evolucionando sobre todo en países europeos y en Estados Unidos. Desde el año 2000 en México aparecieron algunos jóvenes emprendedores interesados en la creación, distribución y venta de drones.

Un ejemplo de éxito es el del joven Jordi Muñoz de Baja California, quien fue rechazado dos veces por el Instituto

Page 12

Politécnico Nacional para estudiar en sus instalaciones.

Un helicóptero descompuesto y el acelerómetro de un Wii de su juego de mesa —que después sustituyó por otro, aprovechando que el mercado billonario de los Smartphones hizo bajar los precios de los acelerómetros de 300 a cinco dólares, lo cual le dio acceso a otros componentes— le permitieron crear su propio dron y una plataforma abierta que en la actualidad es de las más visitadas. De ese modo vendió sus primeros drones por internet; posterior-mente se asoció con Chris Anderson, ex editor de la revista Wired, con quien fundó la empresa 3DR que vende aproximadamente 50 millones de dólares anuales y ha levantado inversión por más de 100 millones de dólares en fondos de riesgo establecidos en Estados Unidos.7En México los drones ya gozan de gran popularidad y su uso cada vez es más frecuente.

Tipos de drones

1) Drones militares. Los unmanned combat air vehicles (UCAV), esto es, vehículos no tripulados de combate aéreo, son de uso exclusivo para misiones militares. También se les conoce como drones de combate.8Estados Unidos se ha caracterizado por su temprano interés en el desarrollo de drones. Sus primeros experimentos sobre el particular los realizó en la década de los años treinta del siglo XX. Sus acelerados avances y sus constantes éxitos han consolidado este sistema de combate, al grado de que lo que empezó con dos bases en Estados Unidos y una en Alemania, hoy alcanza más de 60 centros en todo el mundo y sigue creciendo.9Estos drones son utilizados por Estados Unidos principalmente en contra de grupos terroristas.

2) Drones comerciales. Estos drones son usados para tomar video, fotografía y cartografía aérea profesional. También hay quienes los utilizan en apoyo a la agricultura, para realizar una siembra

Page 13

más efectiva.10Estos drones son de gran utilidad. Por ejemplo, en 2013 la NASA envió estos artefactos a inspeccionar la composición química de la fumarola del volcán Turrialba, en Costa Rica.11Y en Japón son utilizados con ines de fumigación y de fertilización. Uno de sus grandes beneficios en estas tareas es su costo, porque rentar un helicóptero puede costar de 600 a 1,200 dólares por hora de vuelo, y en el caso de un dron ese costo varía de 500 a 800 pesos la hora de operación.12Además, tienden a ser de gran utilidad en transacciones comerciales: en 2016 Amazon realizó la primera entrega de uno de sus productos con un dron, lo que marcará un hito en el uso de la automatización.13Este tipo de drones sustituirá la fuerza laboral humana por la artificial: las entregas por correo tradicional, las compras por catálogo y aun las transacciones realizadas por internet serán cosa del pasado. Las empresas de mensajería desaparecerán, pues las entregas ya se realizarán por medio de drones. Y México no está lejos de sumarse a este tipo de actividad comercial.

3) Drones recreativos. Este tipo de drones ya se vende en muchas tiendas y centros comerciales. Son un pasatiempo para quienes les gusta la tecnología, esto es, un juguete para divertirse. En nuestro país se anuncian por internet. Por ejemplo, el Drone Sky Hawk Eye con transmisión directa a celular tiene un precio de 1,699 pesos, mientras que el Drone JJRC H9D con transmisión en tiempo real para tomar fotografía y video cuesta 2,999 pesos.14En los super-mercados también se puede encontrar el Drone Phantom 3 Professional 4K por 33,999 pesos.15Esos artefactos ya son muy populares entre la población de todas las edades que los adquieren con fines lúdicos: para la elaboración de videos caseros, por ejemplo, que suelen ser subidos a las redes sociales: Twitter, Whatsapp, Youtube y Facebook, entre otras.

4) Drones para seguridad pública. En México hay escasa información sobre su uso por parte de la policía o de las instituciones encargadas de la seguridad pública, pero se sabe que fueron utilizados el 10 de octubre de 2013 por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para vigilar una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.16Y en el ámbito federal se desconoce su uso para la investigación de delitos, o al menos no de la forma común en que funcionan las cámaras C4i4 instaladas en la Ciudad de México y que con frecuencia divulgan imágenes y videos de hechos ilícitos o del tránsito de vehículos en internet y en la televisión.

Uso de drones en materia de seguridad

En Colombia los drones se usan con efectividad por las instituciones policiales. Por ejemplo, en marzo de 2015, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, se utilizaron 25 artefactos de este tipo para vigilar las carreteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR