Drogas Sintéticas y Laboratorios Clandestinos: Riesgos para la Salud y el Medio Ambiente

Páginas22-26

Page 22

Llega a convertirlos en seres cuya vida queda ligada al consumo de diversos tipos de drogas, ya sea de origen natural como es la cocaína, derivados de opio y marihuana, entre otras o sintético, denominadas drogas de diseño, las cuales han tenido gran auge, como la metanfeta-mina o el éxtasis.

Durante la última década se incrementó el consumo de drogas sintéticas; la oficina de la Organización de Naciones Unidas sobre las Drogas y el Delito (onudd) considera que es superior al de cocaína y heroína juntas, siendo la metanfetamina (ice) y el éxtasis (mdma) las de mayor consumo en nuestro país. A lo largo de los últimos años se registra un aumento en la producción de metanfetamina, por lo que el tráfico de las sustancias que se utilizan para su elaboración es cada día más frecuente. La producción de drogas de diseño requiere de una serie de elementos tales como se muestran en el cuadro 1.

Precursores Químicos

Los precursores químicos son aquellas sustancias indispensables para la fabricación de una droga mediante una reacción química, siendo los siguientes y mostrados en el cuadro 2.

Efedrina y Pseudoefedrina

Son estimulantes del sistema nervioso central que pueden producir nerviosismo, ansiedad, miedo, tensión, agitación, excitación, inquietud, debilidad, irritabilidad, locuacidad o insomnio. Los síntomas de toxicidad incluyen: convulsiones, alucinaciones, latido del corazón irregular o lento, dificultad para respirar, aumento de la presión arterial, dificultad para orinar o dolor, mareos, aumento de la sudoración, nauseas y vómitos.

Page 23

Fenil-2-propanona

Existe poca información respecto a la toxicidad de la fenil-2-propanona. Actualmente no hay límites de exposición ocupacional o no ocupacional para el compuesto. La toxicidad por vía oral es baja y es poco irritante a la piel y las membranas de las mucosas. La inhalación del compuesto puede causar síntomas como: dolor de cabeza, náuseas y mareos.

Poco se sabe de este compuesto.

Precursores de Precursores

La importación y exportación de los precursores químicos se ha visto limitada por las autoridades internacionales de fiscalización de éstos, por lo que los traficantes de drogas de diseño han realizado modificaciones en sus procesos utilizando diversas sustancias para su fabricación por lo que se les denomina Precursores de Precursores de drogas a fin de evadir los controles establecidos. Los más frecuentes que se han asegurado en laboratorios clandestinos son:

Ácido fenilacético, sus sales y derivados:Son altamente tóxicos y su inhalación genera tos, dolor de garganta, enrojecimiento de la piel y los ojos, dolor de cabeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR