Dreamers, la otra fuga de cerebros

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Documento de trabajo
Dreamers, la otra fuga
de cerebros
Dreamers, la otra fuga de cerebros
Apuntes acerca de la migración mexicana calificada establecida en Estados Unidos
y de la repatriación de hijos de mexicanos con un estatus migratorio irregular
La repatriación de connacionales como resultado de la política migratoria de
Estados Unidos sitúa a nuestro país en una problemática de resultados impredecibles
para la que México parece no estar preparado del todo.
José de Jesús González Rodríguez
Presentación
Uno de los rasgos distintivos de las sociedades contemporáneas avanzadas es la puesta
en marcha de programas que garanticen la formación especializada para sus jóvenes
profesionistas, ello con el objeto de conformar una comunidad académica que refrende y
certifique la divulgación de conocimientos enfocados al desarrollo y el progreso de las
naciones.
En el proceso de consolidación de las instituciones públicas como parte de la
cimentación de la soberanía y la independencia de las naciones se ha privilegiado el
tema de la educación y de la formación de talentos que aseguren el desarrollo científico y
tecnológico a fin de garantizar tanto la estabilidad en la transmisión del conocimiento
como el crecimiento económico.
Una paradoja que puede ejemplificar parte de la situación prevaleciente sobre el
tema en nuestro país son, por una parte, los enormes flujos de mexicanos que se ven
obligados a salir de su país en la búsqueda de mejores expectativas de vida, con la
característica agravante de que esos mexicanos migrantes tienen cada vez mayores
niveles de formación académica y, por otro lado, se tiene que frente a esa sangría de
talentos puede contraponerse una posible repatriación desde Estados Unidos de
migrantes mexicanos o de hijos de migrantes mexicanos cuyos talentos o formación
educativa parecemos no ser capaces de absorber ni de aprovechar del todo.
La realidad es que como nación no hemos tenido la habilidad suficiente de impedir
la diáspora de nuestros talentos, a pesar de los esfuerzos y el gasto financiero invertidos
en la preparación de profesionistas, académicos, peritos, posgraduados y personal
especializado en general, y que agravando tal situación, tampoco hemos sido capaces de
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Dreamers, la otra fuga
de cerebros
preparar el escenario para recibir a los eventuales connacionales con formación
profesional o técnica que lleguen a ser repatriados desde Estados Unidos como
consecuencia de las recientes medidas de carácter migratorio ejecutadas por el gobierno
de aquel país.
Diversas medidas han sido aplicadas por el gobierno de Estados Unidos para
tratar de atender el conflicto social que constituye la posible repatriación de los hijos de
ciudadanos mexicanos radicados en la vecina nación que adolecen de una situación
migratoria irregular, pero que han nacido en aquel país, hablan inglés y han cursado
estudios en la Unión Americana, los llamados Dreamers.
Las implicaciones de una medida de esos alcances obliga a examinar algunos
aspectos específicos de los Dreamers como potenciales ciudadanos mexicanos, así como
las medidas de política pública que habrían de tomarse a fin de preparar la llegada de
tales personas a nuestro país y su inserción en la vida pública nacional. Uno de esos
aspectos es el relativo a su ingreso al sistema educativo de nuestro país y los aspectos
correlativos al tema.
Uno de los objetivos de este documento es analizar el tema de los Dreamers como
futuros ciudadanos mexicanos en la perspectiva de convertirse en técnicos y
profesionistas egresados del Sistema Educativo Nacional y, junto con ello, reflexionar en
torno a la salida de estudiantes y profesionistas mexicanos hacia diversas naciones en el
marco de lo que coloquialmente se conoce como “fuga de cerebros”.
En seis apartados se intenta abordar el tema descrito. En el primero de ellos se
examina el contexto del fenómeno, señalando diversas cifras de los connacionales
repatriados de Estados Unidos, sus niveles de escolaridad, su estatus migratorio e
información sobre la situación prevaleciente entre los mexicanos migrantes con niveles
formativos a nivel profesional y de posgrado. Más adelante, se incluyen datos acerca de
los flujos migratorios en los profesionistas y posgraduados mexicanos, en donde se busca
contextualizar la magnitud de los movimientos de tales profesionistas de nuestro país
hacia diversas latitudes, con el objetivo de conocer cifras desagregadas por sexo y edad,
formación educativa, regiones de destino y otros aspectos que permitan ubicar la vertiente
numérica del fenómeno migratorio y sus consecuencias. Ligado a lo anterior, se inserta un
apartado que revisa diversos datos relativos a la educación de los hispanos en los
Estados Unidos, en donde se aborda el rubro de la educación de los latinos en aquel país
y su evolución. Igualmente, se incluyen datos de la deserción de los estudiantes hispanos

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