Dr. Víctor Samuel Palma César

AutorDr. Víctor Samuel Palma César
Cargo del AutorPresidente de la Comisión Nacional Editorial y de Divulgación y Representante del Partido Revolucionario Institucional, México.
Páginas229-232

Page 229

Quisiera agradecer a los organizadores de este evento la oportunidad de estar con ustedes, desde luego al IAPMI, al gobierno del estado y al ministerio de Administración Pública de España.

El tema que hoy nos convoca se ubica en una urgente y en una intensa actualidad y creo además que la forma de convocarlo es muy acertada. Habla de pactos, de transición democrática, desarrollo político y electoral. En efecto, creo que el desarrollo político mexicano ha caminado por la vía de los pactos y por la vía del desarrollo electoral.

Cuando hablamos de transición, creo que hay que traer a cuento una cita de Churchill que decía: "La democracia es el peor de los sistemas, a excepción de los demás", qué quiere decir esto, que en la democracia siempre hay tareas pendientes. Afortunadamente la democracia es también, no solamente un conjunto de reglas, sino un ideal por alcanzar y por construir. De hecho, si recordamos el siglo pasado, a la mitad del siglo pasado, el mundo no estaba caracterizado por las democracias. La democracia era la excepción en algunos países y estaban por construirse los mecanismos, las reglas y los procesos de esta democracia. Se desarrolló el conocimiento de los partidos políticos, de los sistemas electorales, de los sistemas de partidos y se fue perfeccionando el desarrollo mismo de la democracia.

En América Latina, nuestras perlas de la democracia: Chile, Uruguay y Costa Rica, pero los dos primeros sufrieron sus cruentos golpes de estado en la década de 1970. Y México se encontraba en la construcción de las instituciones necesarias para intentar cumplir con el mandato constitucional de tener una república federal, representativa y democrática.

Page 230

Se ha hablado de transición y de las tareas pendientes de la democracia, pero yo coincido con algún autor que señala que el régimen mexicano, en realidad fue un régimen en transición. Se intenta construir una democracia con un antecedente autoritario proveniente de una revolución y había que construir las instituciones para darle viabilidad a esa democracia. De ahí, que muchos autores no tienen coincidencia al tipificar a México, decían, o que éramos un régimen semidemocrático o semiautoritario o autoritario; veníamos de una revolución con un mandato constitucional a favor de la democracia y con una vía de construir instituciones democráticas.

Recordemos que las elecciones en México estaban desconcentradas, se hacían a través de los estados y de los municipios y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR