Dr. Víctor Rodríguez

AutorDr. Víctor Rodríguez
Cargo del AutorRepresentante y Conferencista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos CAPEL, Costa Rica.
Páginas209-214

Page 209

En nombre del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, y de CAPEL que es el Centro de Asesoría y Capacitación Electoral que también está adscrito en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, queremos agradecer a los organizadores por invitamos a participar una vez más en este Foro Michoacán. No es la primera vez que nos hacemos presentes acá y esperamos seguirlos acompañando para compartir algunos de los hallazgos que nosotros hemos realizado desde distintos escenarios en que trabaja el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Yo les voy a hablar sobre la experiencia institucional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en materia electoral pero desde el paraguas de los derechos humanos; voy a referirme de alguna manera cómo dentro de un contexto integral de los derechos humanos, la democracia juega un papel tan importante que nosotros, el Instituto debió crear CAPEL para, precisamente, fortalecer los sistemas electorales, la democracia.

Nosotros partimos de un concepto de derechos humanos integral, en el que entendemos que para que exista un proyecto de vida digna en las personas donde se satisfagan todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales debe ser necesariamente dentro de lo que llamamos la triada de los derechos humanos. Esta triada parte de que debe de haber, en una punta del triángulo, derechos humanos (que deben ser protegidos y garantizados integralmente como proyecto de vida digna); en el otro extremo de la punta del triángulo, estado de derecho, si no lo hay no hay respeto a los derechos humanos; en el otro extremo está la democracia. Si falta uno de esos pilares, es como quitarle la pata a una silla, se desbalancea.

Page 210

Yo no tengo ningún problema en decir que en ningún país de América Latina, hoy por hoy, podemos hablar plenamente de que hay un estado de derecho pleno. Hay aproximaciones al estado de derecho, pero que haya un estado de derecho pleno, donde se garantice, donde haya sistema de independencia real de los poderes para generar controles, pesos y contrapesos, todavía es difícil encontrarlo en un sistema pleno. Entonces, estamos trabajando sobre la construcción de este proceso donde la democracia es muy importante; además, la mesa no está firme porque la democracia todavía no es una democracia plena, no es una democracia participativa; estamos avanzando, estamos ante democracias formales, democracias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR