Dos Paradigmas en la Enseñanza del Derecho

AutorMtro. Jorge A. Alfaro Villamil
Páginas64-65

Page 64

Para los retóricos antiguos, era el patrón ideal de algún fenómeno o conducta. Platón lo consideraba un esquema formal de organización construido a través de ideas que le permitían al ser humano la comprensión de su mundo. Si adaptamos estos primeros acercamientos a la enseñanza del derecho, estaríamos pensando en el esquema formal de organización de los conocimientos y su impartición para que el aprendiz de abogado pueda acceder a los conocimientos que integran a la ciencia jurídica.

Sin embargo, revisemos algunas otras conceptualizacio-nes del término paradigma: Wittgenstein, utiliza el término en el sentido de "molde de pensamiento o estereotipo", más cercano al empleado por Thomas Khun en el libro La Estructura de las Revoluciones Científicas, que viera la luz en 1962. En esa obra, Khun lo refería como aquel que designa a las verdades y concepto, moldes patrones, modelos o estructuras de pensamiento que definen y enmarcan las ideas y les proporcionan dirección, sentido, interpretación y contexto. Frente al planteamiento anterior surge la pregunta respecto a cuáles son las creencias, valores y técnicas compartidos por la comunidad de catedráticos del derecho en nuestras instituciones de educación superior que les lleven a considerar como excelente una formas de impartir clase y como no aceptable otra. Es decir, cuáles son los paradigmas que soportan la enseñanza del derecho. Veamos por lo pronto dos de ellos, que curiosamente se han levantado uno frente a otro, como antagonistas, en el transcurso del tiempo: el Conductismo y la Gestalt. El primero, cuyos precursores y defensores originarios Ivan P. Pavlov, B.J. Skinner y Watson, planteaba el aprendizaje como un cambio de conducta derivado de la modificación e factores del entorno basa el éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje en "comportamientos" o "conductas" que el alumno pueda hacer evidentes en un momento determinado a través de ejercicios o exámenes aplicados para ese efecto, no interesándose inicialmente en lo que el alumno piense, sino en lo que alumno haga manifiestamente. El desarrollo de los paradigmas conductistas en el campo de la educación abrevan de los hallazgos en materia de entrenamiento militar necesarios a propósito de la segunda guerra mundial, en donde más importante que lo que un soldado entrenado pensara o sintiera, era lo que hiciera. Algunos de los principios del conductismo, que seguramente quienes hemos sido alumnos o profesores, podemos...

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