Donald Davidson, Truth and Predication. - Vol. 38 Núm. 113, Agosto 2006 - Crítica - Libros y Revistas - VLEX 634465869

Donald Davidson, Truth and Predication.

Autor:Pinto, Sílvio
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

Donald Davidson, Truth and Predication, The Belnap Press of Harvard University Press, Cambridge, 2005, x + 180 pp.

Dos de los problemas más antiguos de la filosofía se tocan en el más reciente y último libro de Donald Davidson (Truth and Predication): el problema de la naturaleza de la verdad y el problema de la unidad de la proposición, por lo menos si entendemos el primero a la manera de Alfred Tarski; esto es, como el problema de ofrecer una elucidación parcial de la noción de verdad aplicable a todas las oraciones de un lenguaje de manera que, para las oraciones sintácticamente más simples (las oraciones que se usan para afirmar algo sobre uno o varios objetos), su verdad se explicara en términos de la satisfacción de sus respectivos predicados por secuencias de objetos.

El problema de la naturaleza de la verdad ha sido objeto de intenso debate en la tradición analítica en los últimos cincuenta años en gran medida debido a los trabajos de Gottlob Frege y Alfred Tarski, particularmente de este último. El problema se podría expresar como la demanda de una elucidación del concepto de verdad y de su conexión (o no) con otros conceptos filosóficos fundamentales como creencia, significado y objetividad. Frege no creía en la posibilidad de un análisis filosófico de verdad por considerarlo uno de los conceptos más fundamentales que tenemos. Sin embargo, para él no había otra manera de explicar la objetividad de los juicios de una disciplina científica que no apelara a este concepto. Además, su idea de construir una semántica para el lenguaje de la aritmética no habría prosperado sin que él hubiera tomado como punto de partida la hipótesis de que las oraciones aritméticas son verdaderas o falsas para explicar cuál debe ser el valor semántico de las partes significativas de tales oraciones. Tarski, por su lado, sí creía en una aclaración filosófica del concepto de verdad aunque no en una elucidación general y exhaustiva de este concepto. Así, en su célebre artículo de 1933 proporciona una definición de verdad para dos lenguajes formalizados bastante específicos. (1) Buena parte de la literatura crítica dedicada al trabajo de Tarski sobre la verdad se ha abocado a la cuestión de si él realmente ha logrado aclarar el concepto filosóficamente relevante de verdad.

Tal vez el problema de la unidad de la proposición (Davidson también lo llama problema de la predicación) se puede describir de la siguiente manera: suponiendo que las partes de una oración declarativa designan entidades (objetos en el mundo, propiedades, universales, relaciones, ideas, formas, etc.), ¿cómo se relacionan estas entidades de manera que generen una oración que luego podemos utilizar para afirmar o negar algo? Por ejemplo, si dijéramos de una oración tan simple como "la tierra se mueve" que el nombre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA