De las donaciónes - De las Diversas Especies de Contratos - De las Obligaciones - Código Civil del Estado de México - Agenda Civil del Estado de México 2017 - Libros y Revistas - VLEX 672850545

De las donaciónes

Páginas:177-181
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 177

CAPÍTULO I De las donaciones en general

Concepto de donación

ARTICULO 7.610. La donación es un contrato, por virtud del cual una persona llamada donante, transfiere, en forma gratuita, una parte de sus bienes presentes, a otra llamada donataria quien acepta dicha liberalidad.

Clases de donación

ARTICULO 7.611. La donación puede ser pura, condicional, con carga o remuneratoria.

Donación pura y donación condicional

ARTICULO 7.612. Es donación pura la que se otorga en términos absolutos; condicional la que depende de algún acontecimiento futuro de realización incierta.

Page 178

Donación con carga y donación remuneratoria

ARTICULO 7.613. La donación es con carga cuando impone algunas obligaciones; remuneratoria la que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y que éste no tenga obligación de pagar.

Legitimación en la donación

ARTICULO 7.614. La donación sólo puede tener lugar entre vivos; y únicamente es revocable en los casos previstos en la ley.

Donación para después de la muerte

ARTICULO 7.615. La donación que se haga para después de la muerte del donante, se regirá por las disposiciones relativas a las sucesiones.

Formación del consentimiento en la donación

ARTICULO 7.616. La donación es perfecta desde que el donatario hace saber la aceptación al donante.

Formalidad de la donación

ARTICULO 7.617. La donación puede hacerse verbalmente o por escrito.

Donación verbal

(R) ARTICULO 7.618. Sólo puede hacerse donación verbal de bienes muebles, cuyo valor no exceda de cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, debe hacerse por escrito. Si excede de la suma mencionada la donación deberá hacerse en escritura pública. (GEM 20/12/16)

Donación que requiere forma escrita

(R) ARTICULO 7.619. Si el valor de los muebles excede de la cantidad señalada en el artículo anterior, pero no excede de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, debe hacerse por escrito. Si excede de la suma mencionada la donación deberá hacerse en escritura pública. (GEM 20/12/16)

Formalidad de la donación de inmuebles

ARTICULO 7.620. La donación de inmuebles se hará en la misma forma que para su venta exige la ley.

Aceptación en vida del donante

ARTICULO 7.621. La aceptación de la donación se hará en la misma forma en que ésta deba hacerse, pero no surtirá efecto si no se hiciere en vida del donante.

Nulidad de la donación del total de bienes

ARTICULO 7.622. Es nula la donación que comprende la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo el setenta por ciento de los bienes o derechos que formen parte de su patrimonio; en todo caso deberá conservar el donante lo necesario para vivir.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA