Documento 1: Manifiesto a todos los oprimidos de México y el Universo. Julio López, 1869

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Sección documental*
Manifiesto a todos los oprimidos
de México y el universo, 20 de abril de 1869**
Ciudadanos mexicanos –dijo en su manifiesto Julio López–: Ha lle-
gado la hora de conocer a los hombres con el corazón bien puesto;
ha llegado el día en que los esclavos se levanten como un solo hombre reclaman-
do sus derechos pisoteados por los poderosos. Hermanos: ha llegado el momento
de despejar el campo, de pedir cuentas a los que siempre nos las han exigido; es el
día de imponer deberes a quienes sólo han querido tener derechos.
Vamos a una contienda de sangre. ¿Pero qué importa si esta sangre es genero-
sa? Fertilizará nuestros campos; dará exhuberancia a las plantas y dejará un rastro
a la humanidad del futuro.
Infinidad de años y de siglos hemos caminado penosamente agobiados por el
cansancio, por la miseria, por la ignorancia y por la tiranía, y el día de la venganza
sagrada es con nosotros.
¿Qué poseemos sobre la superficie del universo, los que vivimos clavados en
el trabajo? ¿A quién deja beneficios el sudor de nuestras frentes, las lágrimas de
nuestros ojos, el dolor en nuestras espaldas, el cansancio en nuestros brazos, la
fatiga en nuestros pies y la angustia en nuestros corazones? ¿Quién ha pensado
alguna vez en recoger lo que siembra, cuando todo se nos arrebata?
Los que se han aprovechado de nuestra debilidad física, moral e intelectual,
se llaman latifundistas o terratenientes o hacendados. Los que pacientemente nos
hemos dejado arrebatar lo que nos corresponde, nos llamamos trabajadores, prole-
tarios o peones. Los peones hemos entregado nuestras vidas e intereses a los hacen-
dados y éstos nos han sometido a los mayores abusos; han establecido un régimen
de explotación por el que estamos condenados a no disfrutar de la vida. ¿En qué
consiste el régimen de explotación establecido? Es un sistema que exclusivamente
se dirige a mancillar la existencia de un peón. Nuestros padres fueron comprados
por la hacienda, al precio de un real diario de jornal, y como no era posible po-
der subsistir con un REAL, porque en los mercados establecidos en las haciendas se
*N.E. En todos los documentos se modificó la ortografía y se conservó la fonética y el estilo original.
**Fuente: Gastón García Cantú, El socialismo en México, siglo XIX, México, Era, 1969, pp. 58-61.
1869
DOCU MENT O
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Secció n docume ntal |
Rev olu ció n M ex ica na y C on sti tuc ión d e 1 917
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