Documentación que se debe presentar para la importación de mercancías

Páginas15-18

Page 15

Introducción

Conforme al artículo 36 la LA, quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional están obligados a transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico a las autoridades aduaneras, un pedimento con información referente a dichas mercancías; mientras, el artículo 36-A de la misma ley indica los documentos que se deben anexar al pedimento de importación o exportación.

Comentamos los preceptos legales que precisan los documentos que se deben anexar al pedimento de importación cuando se importen mercancías al país, para que los interesados en la materia aduanera conozcan sus obligaciones.

Documentación que se debe presentar para la importación de mercancías

Según el artículo 36 de la LA, quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero, deberán transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico a las autoridades aduaneras, un pedimento con información referente a esas mercancías, en los términos y condiciones que establezca el SAT mediante reglas de carácter general, y emplear la Fiel o el sello digital, así como proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente, el cual llevará impreso el código de barras.

Al respecto, la fracción I del artículo 36-A de la LA señala que en la importación de mercancías se deberá transmitir en documento electrónico o digital como adjunta al pedimento, excepto lo previsto en las disposiciones aplicables, la información que a continuación se describe, la cual deberá contener el acuse generado por el sistema electrónico aduanero:

1. La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en la factura o documento equivalente, cuando el valor en aduana de las mismas se determine conforme al valor de transacción, y declarar el acuse correspondiente que dispone el artículo 59-A de la LA.

Page 16

2. La contenida en el conocimiento de embarque, lista de empaque, guía o demás documentos de transporte, y que requiera el SAT mediante reglas de carácter general.

3. La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, siempre que las mismas se publiquen en el DOF y se identifiquen en términos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR