Doctora Alicia Ester Pereda Alfonso
Autor | Alicia Ester Pereda Alfonso |
Cargo del Autor | Universidad Pedagógica Nacional |
Páginas | 17-17 |
VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN 17
Hola, buenos días. Tengo el ho-
nor de venir en representación del
maestro Eliseo Guajardo Ramos,
que es el rector de la Universidad
Pedagógica Nacional y traigo su
saludo y una felicitación muy calu-
rosa a la diputada Elena Tapia Fon-
llem, quien además es personal de
planta de la Universidad Pedagó-
gica Nacional, y también reiterar el compromiso
de la pedagogía con las luchas y con la formación
de académicas, académicos, de estudiantes a fa-
vor de la igualdad de oportunidades, a favor de
la equidad de género y para prevenir, atender, y
erradicar la violencia de género y la violencia en
contra de las mujeres en el ámbito educativo.
Este compromiso ha estado, se ha plas-
mado, se ha llevado adelante durante muchos
años, digamos que se ha plasmado con distintas
acciones, las voy a mencionar brevemente. Son
acciones, por ejemplo, nuestra especialización
de género en educación, que es una especiali-
zación pionera en el campo educativo que for-
ma docentes en este temática; y en otros años
recientes tenemos otra oferta educativa que es
una especialización en educación integral de la
sexualidad, la cual vincula con enfoque de gé-
nero, sexualidad y derechos humanos.
También la Universidad Pedagógica Na-
cional integra la red de observatorios, Zona Li-
bre de Violencia en Instituciones de Educación
Superior, además, en las distintas licenciaturas
que se imparten se han incorporado asignatu-
ras donde se abordan temas de educación de la
sexualidad, género, derechos humanos, etcétera.
También se realizan seminarios, talleres,
las académicas y académicos de la universidad
brindan ayuda a otras instituciones que lo ne-
cesitan, por ejemplo: el Instituto Nacional de
las Mujeres, los institutos estatales de las muje-
res, se trabaja en colaboración con la Comisión
Nacional de los Derechos Huma-
nos, con la Comisión de Derechos
Humanos del Distrito Federal, con
la ANUIES, ya sean especialistas de
estas instituciones a nuestra casa
de estudios o bien que académicas
y académicos de la universidad se
acercan para brindar su formación
a estas instituciones.
También, si ustedes ingresan a la página
electrónica, en el portal de la biblioteca, se
van a encontrar con una producción de inves-
tigación realizada por estudiantes, conducidos
por sus maestras y maestros de grado y de pos-
grado que tienen una larga data. Es decir, hace
más de quince años que en la universidad se
está tocando toda esta temática.
También tenemos un laboratorio por la
convivencia y la no violencia de género que
incluye un programa de servicio social, y tam-
bién se está concluyendo, en este momento,
el diseño de tres ofertas educativas en línea
destinadas a docentes y estudiantes de las ins-
tituciones de educación superior, orientadas a
desarrollar competencias para atender, preve-
nir y erradicar en la educación las violencias
de género y en contra de las mujeres.
Quiero enviar un saludo y los mejores de-
seos del maestro Guajardo, para que este foro
permita reunir experiencias que ayuden a estre-
char el vínculo entre el diseño de políticas públi-
cas en materia educativa, por un lado, y la prác-
tica concreta de la educación a cargo de las y los
docentes que se realiza día a día en las escuelas y
universidades de todo el territorio nacional.
Y quiero cerrar con un pequeño fragmen-
to de una canción que se cantaba cuando yo era
joven, de Violeta Parra, que dice: “que vivan
los estudiantes porque son la levadura, del pan
que saldrá del horno, con toda su sabrosura”. Y
sigue, se las dejo y les deseo lo mejor. Gracias.
Doctora Alicia Ester Pereda Alfonso
Universidad Pedagógica Nacional
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