El divorcio sin causa en México

Páginas64

Elias Mansur Tawil: El divorcio sin causa en México. Génesis para el siglo XXI. Ed. Porrúa México, 2006.

Page 64

Aceptar la realidad del divorcio, no es sino aceptar la realidad de los malos matrimonios, los cuales abundan. Esta aceptación, sostiene Elias Mansur, implica abandonar el discurso político y hasta la postura dogmática para enfrentar una problemática real, presente y contundente. Así, en su libro El divorcio sin causa en México, sostiene que el Derecho debe reconocer los problemas de la comunidad y enfrentarlos, buscando su ordenamiento en forma eficiente.

El corolario, sostiene, es la transformación del régimen jurídico caduco que padecemos y la dignificación del matrimonio a través de la devolución de su valoración y preservación a los propios cónyuges. De ahí la propuesta central de este trabajo, mediante el análisis del divorcio, en su perspectiva histórica, de su impacto social como problema y como solución y, especialmente, en su estructura jurídica, a favor de la instauración del divorcio sin causa, presente ya en otras latitudes modernas, por voluntad unilateral y de la supresión de las causas legales que actualmente deben invocarse para la justificación del divorcio.

Luego de aclarar a sus lectores que el Derecho no es un quehacer sino "una forma de vida", analiza la figura del divorcio en el judaismo y el islam, nos recuerda cómo se secularizó esta figura y estudia alternativas como el "conyugicidio", el suicidio, la separación, la venta de esposas y la bigamia.

En la segunda parte del libro, el autor se sumerge en el posmodernismo, pasando por la revolución de los sesentas y examina problemas y opciones legales que ofrece la posibilidad de un divorcio que, más que sin causa, debería llamarse unilateral. Después de todo, causas siempre hay, lo mismo para casarse que para divorciarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR