Divorcio Sin Causa

AutorRogelio A. Urquiza

¿Por qué ha de continuar usted casada(o) con una persona a la que ya no ama?, ¿Tolera los pleitos con su pareja?, ¿se fue su cónyuge y no ha vuelto desde hace mucho tiempo? Pues la buena noticia es que, con sólo pedirlo, puede iniciar el proceso de divorcio.

Tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, los procedimientos de divorcio se han simplificado. Antes, dichos trámites acarreaban un gran conflicto e incertidumbre a la población pues se requería probar alguna de las causales, tales como la de abandono de hogar, maltrato físico y moral o adulterio, entre otras.

Lo anterior ocasionaba desgaste económico, físico y emocional, así como también tardanza en la decisión del juez, a veces por varios años. Incluso, muchas parejas al pretender terminar el vínculo matrimonial, se veían esclavizadas por su pareja ya que éste amenazaba con nunca otorgar el divorcio.

Actualmente, el trámite es sencillo. Se hace la petición de divorcio a un Juez de lo familiar sin necesidad de señalar el motivo por el que se pide; hay que adjuntar a la solicitud acta de matrimonio y las de los hijos.

Debe anexar un convenio donde se establezca el cómo desea usted que las cosas queden en relación a las hijos, los bienes y pago de pensiones alimenticias. También deberá señalar los domicilios donde habitarán los divorciantes.

Estos documentos le serán notificados a su contraparte y éste a su vez manifestará el estar o no de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR