El Divino Rostro y la danza de Santiagos en el Acolhuacan Septentrional: ¿ixiptla en el siglo XXI? - Núm. 76, Julio 2019 - Revista Trace - Libros y Revistas - VLEX 801669737

El Divino Rostro y la danza de Santiagos en el Acolhuacan Septentrional: ¿ixiptla en el siglo XXI?

Autor:David Robichaux - José Manuel Moreno Carvallo
Cargo:Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México, davidrobichaux@hotmail.com. -Universidad de Picardía-Jules Verne, Amiens, Francia, manuelmoreno_8212@yahoo.com.mx.
Páginas:21-47
RESUMEN

En una danza de Moros y Cristianos de la Región Texcocana, el personaje de Santiago porta una careta realista conocida como el Divino Rostro. La gente rechaza el apelativo de “máscara” para este objeto que consideran milagroso, y cree que quien lo porta se convierte en santo, incluso, en Jesucristo. El presente artículo documenta las prácticas y creencias en torno al Divino Rostro, y las reglas... (ver resumen completo)

 
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TRACE 76, ,  2018, págs. 21-47, ISSN: 2007-2392
SECCIÓN TEMÁTICA
* El trabajo de campo para el presente artículo fue realizado gracias al generoso apoyo de la Dirección
de Investigación de la Universidad Iberoamericana.
** Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México, davidrobichaux@hotmail.com.
*** Universidad de Picardía-Jules Verne, Amiens, Francia, manuelmoreno_8212@yahoo.com.mx.
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David Robichaux**
José Manuel Moreno Carvallo***
Fecha de recepción: 17 de febrero de 2018 • Fecha de aprobación: 30 de junio de 2019.
Resumen: En una danza de Moros y Cristianos de la Región Texcocana, el personaje de
Santiago porta una careta realista conocida como el Divino Rostro. La gente rechaza el
apelativo de “máscara” para este objeto que consideran milagroso, y cree que quien lo porta
se convierte en santo, incluso, en Jesucristo. El presente artículo documenta las prácticas
y creencias en torno al Divino Rostro, y las reglas que tienen que observar quienes están
en cercano contacto con él para que “esté contento”. Se hace una breve revisión de trabajos
sobre personificaciones de dioses, destacando semejanzas entre el material etnográfico y
la noción de ixiptla de los antiguos mexicanos. Se discute la particularidad del fenómeno
descrito y se genera una propuesta de cómo pudo haber persistido este concepto a pesar
de la aparente modernización de la región.
Palabras clave: ixiptla, personificación, danza de Moros y Cristianos, Santiago, Texcoco.
Abstract: In a dance of Moors and Christians in the region of Texcoco, the character
playing the role of St. James wears a realistic mask known as the Divine Face. People
reject calling it a “mask” because they consider it a miraculous object, and they believe the
person who wears it becomes a saint, or even Jesus Christ. This paper documents
the practices and beliefs centered on the Divine Face, and the rules that must be observed
by those who are in close contact with him, so he will “be happy”. We briefly review studies
David Robichaux y José Manuel Moreno Carvallo
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concerning the personification of gods, pointing out similarities between the ethnographic
material and the concept of ixiptla among the ancient Mexicans. We discuss the distinctive
features of the described phenomenon, and present a proposal of how this concept has
persisted in spite of the apparent modernization of the region.
Keywords: ixiptla, personification, dance of Moors and Christians, St. James, Texcoco.
Résumé: Dans le cadre d’une danse de Maures et Chrétiens de la région de Texcoco,
le personnage de Saint-Jacques porte un masque réaliste appelé Divino Rostro (Divin
visage). La population refuse de donner le nom de « masque » à cet objet auquel elle prête
un caractère miraculeux puisqu’il transforme son porteur en Saint-Jacques, voire en Jésus
lui-même. Cet article documente les pratiques et les croyances entourant ce Divin Visage
ainsi que les règles devant être observées par ceux qui entrent en contact avec lui, afin de
ne pas le mécontenter. Nous faisons ici un bref rappel des études sur la personnification
des dieux en soulignant les rapprochements possibles entre les données relevées par les
ethnologues et la notion d’ixiptla des anciens Mexicains. Nous discuterons des particu-
larités du phénomène étudié avant de proposer une explication concernant la persistance
de cette notion malgré l’apparente modernisation de la région.
Mots-clés: ixiptla, personnification, danse des Maures et Chrétiens, Saint-Jacques, Texcoco.

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