La diversidad institucional del bicameralismo en América Latina

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AutorDiego Reynoso
CargoProfesor investigador Flacso/Argentina. Investigador adjunto Conicet.
Páginas105-144
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11515387005
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Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Reynoso, Diego
La diversidad institucional del bicameralismo en América Latina
Perfiles Latinoamericanos, núm. 35, enero-junio, 2010, pp. 105-144
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
México
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Perfiles Latinoamericanos
ISSN (Versión impresa): 0188-7653
publicaciones@flacso.edu.mx
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
México
www.redalyc.org
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto
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Perfiles Latinoamericanos
35
Enero-junio 2010
La diversidad institucional
del bicameralismo en América Latina
Diego Reynoso*
Resumen
El presente trabajo tiene como foco el estudio de las instituciones de los sistemas bicamerales de
Latinoamérica, atendiendo a sus variaciones y a las posibles diferencias que éstas producen en el sistema
de toma de decisión. Así, se propone identificar el potencial impacto que cada arreglo institucional ten-
dría en las estrategias y comportamiento de los legisladores y en los diferentes aspectos de la elaboración
de la política pública. Para ello se analizan diferentes características institucionales, como las reglas de
selección de los legisladores, la base de representación, el tamaño de las cámaras, la duración del mandato,
la renovación parcial de escaños, las atribuciones de las cámaras, los requisitos de elección y las diferentes
modalidades de tratamiento de los proyecto de leyes. La muestra de países de comparación sistemática
está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, y se in-
cluyen colateralmente los países antaño bicamerales: Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela.
Abstract
This paper centers on the study of institutions in bicameral legislative systems in Latin America, paying
attention to their variations and the potentially different results affecting the decision making system.
It aims to identify the impact each institutional arrangement may have on the legislators’ strategies and
behavior and on various aspects of public policy development. For this purpose, various institutional
characteristics are examined, such as: the rules of legislators’ selection, the representation basis, chambers’
size, election requirements, term duration, partial seat renewal, and the different modalities for treating
legislative bills. The sample of countries for systematic comparison is composed of Argentina, Bolivia,
Brazil, Chile, Colombia, Mexico, Paraguay and Uruguay. Secondarily, the following countries that for-
merly had bicameral systems were included: Ecuador, Nicaragua, Peru and Venezuela.
Palabras clave: bicameralismo, sistema electoral, Congreso, América Latina.
Key words: bicameralism, electoral system, Congress, Latin America.
* Profesor investigador Flacso/Argentina. Investigador adjunto Conicet.
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Art í cu l o s
Introducción1
Suele afirmarse que Estados Unidos fue el modelo en el que se basaron las constitu-
ciones de los países latinoamericanos (Llanos y Nolte, 2003: 55); incluso se afirma que
las constituciones de estos países han sido calcadas de la Constitución estadounidense.
Esta apreciación se fundamenta, aparentemente, en la adopción del sistema presiden-
cial de los países de la región.2 Sin embargo, el diseño institucional de estos últimos,
entre sí y en comparación con el de Estados Unidos, varía considerablemente. Muchas
investigaciones han demostrado la variación existente en los arreglos institucionales
de la región y sus efectos sobre diferentes dimensiones de la política. Un ejemplo lo
constituye la abundante literatura que analiza el impacto de los sistemas electorales
y los poderes de los presidentes en la dinámica de la interacción entre los actores po-
líticos (Carey y Shugart, 1992; Mainwaring y Shugart, 1997; Nacif y Mortgenstern,
2002; Colomer y Negreto, 2003; Alemán y Tsebelis, 2005; entre otros).
El presente trabajo se centra en el estudio de las instituciones de los sistemas bi-
camerales de Latinoamérica, atendiendo a sus variaciones y a las posibles diferencias
que producen en el funcionamiento del sistema de toma de decisión. Se entiende
genéricamente por sistema bicameral los congresos en los que se requiere que ambas
cámaras, y no una sola, aprueben un proyecto o iniciativa de ley.
Los países latinoamericanos que hoy poseen un sistema bicameral son Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Haití, México, Paraguay y
Uruguay. Hasta no hace mucho tiempo lo fueron Perú (1992) y Venezuela (1999).
Contaron, además, con un sistema bicameral, previo a la restauración democrática,
Ecuador y Nicaragua. Si bien todos estos países poseen o poseyeron dos cámaras,
difieren entre sí en la forma de conformación y elección de ambas, así como en los
poderes y competencias otorgados a cada una.
Estos dos aspectos han sido el centro de atención de los estudios comparados sobre
sistemas bicamerales en los países desarrollados (Lijphart, 1999; Patterson y Mughan,
1999), y más recientemente de América Latina (Nolte y Llanos, 2003; Schiavon,
2004). Sin embargo, como señalan Tsebelis y Money (1997), además de los rasgos
1 El autor agradece a Estefanía Di Leo por la ayuda en la recopilación, organización y sistematización de la infor-
mación constitucional utilizada en este trabajo, así como a Inés Cruzalegui por escrutar cada detalle de dicha
información
2 Recientes estudios sobre los orígenes del constitucionalismo hispanoamericano ponen en jaque la idea de la
adopción del modelo constitucional estadounidense. Para una discusión más amplia de las fuentes del constitu-
cionalismo en Hispanoamérica, véase Aguilar Rivera (2000) y Gargarella (2007), entre otros.

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