Diversidad cultural, estructural y direccional. La contribución neocalvinista a la reflexión contemporánea sobre el pluralismo

AutorManfred Svensson
CargoInvestigador en la Universidad de los Andes, Chile. Correo electrónico: msvensson@miuandes.cl
Páginas107-129
107Andamios
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Manfred Svensson*
R. El presente artículo presenta un enfoque
según el cual la pluralidad debe ser evaluada en tres
dimensiones distintas: la de las orientaciones vitales
fundamentales, la de los contextos o culturas, y la de
las asociaciones o estructuras. Se discute el origen de
esta tripartición en autores calvinistas contemporáneos,
pero se muestra que su exitosa articulación de estas
dimensiones puede ser apropiada por otras tradiciones.
P . Neocalvinismo, pluralismo, cosmovi-
sión, cultura, Kuyper.
C,    . T
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A. The article discusses an approach that eva-
luates plurality in three dierent dimensions: a diversi-
ty of basic orientations, of contexts or cultures, and of
structures and associations. I discuss the origin of this
tripartite approach in contemporary Calvinism, but I
also suggest that this successful integration of various
dimensions can fruitfully be appropriated by other in-
tellectual traditions.
Volumen 16, número 40, mayo-agosto, 2019, pp. 107-129
* Investigador en la Universidad de los Andes, Chile. Correo electrónico: msvensson@
miuandes.cl
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i40.699
Andamios108
Manfred Svensson
K . Neocalvinism, pluralism, worldview,
culture, Kuyper.
I
La discusión sobre el pluralismo conduce regularmente a una serie de
problemas en torno a los límites del mismo, en torno al modo en que
cabe navegar entre asimilación y preservación de diferencias, en torno
a los efectos deseables y las consecuencias cuestionables de políticas
de promoción de la diversidad. Aunque tal género de preguntas se vea
beneficiado por la reflexión sistemática, es plausible sugerir que su re-
solución pasa más por la prudencia en juicios concretos que por las po-
siciones teóricas adoptadas. Pero tras dichos problemas, laten siempre
una serie de otras preguntas de carácter global, y éstas claman por más
que prudencia para ser abordadas.
En primer lugar, enfrentamos una acuciante pregunta respecto del
tipo de tradición intelectual que mejor pueda orientarnos en la reflexión
sobre el pluralismo. Por buena parte de la historia intelectual moderna,
la tradición liberal ha operado con cierta hegemonía sobre el problema:
se ha supuesto que la consagración de derechos individuales sería el
camino más apropiado para garantizar una sociedad plural. Tal creencia
se enfrenta hoy no solo a quienes desde fuera de la tradición liberal la
denuncian como un tipo de proyecto hegemónico, que usaría la tole-
rancia como instrumento de domesticación que permite el triunfo del
imperio y el mercado (así, desde perspectivas dispares, Brown, 2009;
Conyers, 2009). También desde posiciones menos estridentes, como el
postliberalismo de John Gray, se reconoce hoy tensiones entre liberalis-
mo y pluralismo (Gray, 2000).
En segundo lugar, y de modo relacionado, surgen preguntas respecto
de la novedad del pluralismo. El problema no suele ser tematizado con la
debida regularidad, pero una considerable literatura simplemente asume
que el pluralismo es una novedad moderna. Esto no solo determina el
rango de sociedades que estudiamos para reflexionar sobre el mismo.
También nos suele sugerir que ciertas realidades que imaginamos como
premodernas –fuertes vínculos comunitarios o creencias sustantivas
que moldeen el conjunto de la existencia– resultan incompatibles con
el pluralismo.
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i40.699

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