Créditos Infonavit. Conozca las opciones que ofrece el instituto a los trabajadores para adquirir su vivienda, y elija la que más le convenga

Páginas13-20

Page 13

Introducción

El artículo 123, apartado A, fracción XII, primer párrafo, de la CPEUM, dispone que los patrones están obligados a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas; esta obligación deberá cumplirse mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgarles crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad las habitaciones.

Para cumplir tal obligación se constituyó el Infonavit, a través del cual los patrones aportan el equivalente a 5% mensual del salario base de cotización (SBC) de los trabajadores; estas aportaciones se destinan para constituir depósitos a favor de los trabajadores con objeto de establecer un sistema de financiamiento que les permita obtener un crédito de vivienda.

De esta manera, los titulares de los depósitos al Infonavit tendrán derecho a adquirir una vivienda previo cumplimiento de las disposiciones que determine el Consejo de Administración del instituto mediante las Reglas para el otorgamiento de los créditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Reglas), mismas que fueron publicadas en el DOF el 27 de febrero de 2013.

En este sentido, los trabajadores que ya tienen derecho a un crédito Infonavit pueden elegir entre las distintas opciones que ofrece el instituto. Comentamos las diversas alternativas que confiere el Infonavit al respecto.

Destino de los créditos Infonavit

El artículo 42 de la Ley del Infonavit y la regla primera de las Reglas establecen que los créditos que otorga el Infonavit a los trabajadores se aplicarán de la siguiente manera:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 14

El otorgamiento de los créditos estará sujeto a la disponibilidad de recursos aprobados por el Infonavit, conforme a su programa financiero.

Por lo anterior, según el Infonavit, el crédito que ofrece podrá utilizarse para lo siguiente:

1. Comprar vivienda nueva.

2. Comprar vivienda de uso temporal.

3. Comprar y mejorar una vivienda usada.

4. Construir vivienda en terreno propio.

5. Ampliar o reparar con afectación la estructura de la vivienda y con garantía hipotecaria.

6. Mejorar vivienda sin afectación estructural y con garantía hipotecaria.

7. Mejorar vivienda sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria.

8. Pagar hipoteca.

9. Pagar una hipoteca y mejorar la vivienda.

10. Comprar una vivienda hipotecada con el Infonavit.

Comprar una vivienda nueva

En esta modalidad el crédito Infonavit podrá destinarse para la adquisición de una vivienda nueva que cuente con las mejores condiciones de calidad, ubicación y precio, y que cumpla con las necesidades y posibilidades del interesado.

La vivienda nueva o usada que desee adquirir el interesado deberá reunir los siguientes requisitos:

1. Ubicarse en una zona urbanizada y contar con los siguientes servicios:

[VER PDF ADJUNTO]

2. Estar lejos de depósitos de combustible, ductos subterráneos, líneas de alta tensión, ríos, lagunas, arroyos o pantanos; no ubicarse sobre cavernas, hondonadas, taludes, fallas geológicas, rellenos sanitarios, terrenos

Page 15

arcillosos o contaminados, entre algunas zonas de riesgo.

3. Tener sala-comedor, cocina y baño.

4. Tener uso habitacional exclusivamente.

5. Tener una vida útil mínima de 30 años.

6. Contar con escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad (puede estar hipotecada y ser liberada al momento de firmar la escritura).

7. Si la vivienda es usada, se debe estar al corriente en los pagos de consumo de agua y predial.

8. Contar con dictamen técnico de calidad con una calificación mínima de 70 puntos. Este documento se tramita al mismo tiempo que el avalúo.

Comprar una vivienda de uso temporal

Esta modalidad de créditos se destina para las personas que deseen comprar una vivienda de uso temporal en los estados de Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit o Querétaro.

El requisito para esta modalidad de créditos es vivir en un estado distinto a los antes mencionados.

Comprar y mejorar una vivienda usada

En este caso el crédito Infonavit se podrá destinar para comprar y mejorar una vivienda usada; los requisitos que deberá reunir la vivienda usada que desee adquirir o mejorar el trabajador serán los siguientes:

1. Ubicarse en una zona urbanizada y contar con todos los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR