Distribución del ingreso, impuestos y transferencias en México. Un análisis de equilibrio general aplicado

AutorEnrique R. Casares - María Guadalupe García S. - Lucía A. Ruiz G. - Horacio Sobarzo
CargoDepartamento de Economía - Departamento de Economía, UAM - Departamento de Economía, UAM - Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México
Páginas523-558
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DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, IMPUESTOS
Y TRANSFERENCIAS EN MÉXICO
Un análisis de equilibrio general aplicado*
Enrique R. Casares, María Guadalupe García S.,
Lucía A. Ruiz G. y Horacio Sobarzo**
RESUMEN
En este artículo se argumenta que, dada la fuerte concentración del ingreso en Mé-
xico y la estrechez de la base tributaria del ingreso, resulta muy difícil realizar una
reforma tributaria que sea recaudatoria y redistributiva. Para ello se construyó un
modelo de equilibrio general aplicado que incluye, entre otras cosas, una desagre-
gación de los hogares en 10 niveles de ingreso, la estructura tributaria y de transfe-
rencias del país y las esferas productivas y de consumo. Los escenarios conrman
que, lograr una recaudación adicional signicativa, y mejorar al mismo tiempo la
desigualdad del ingreso (medida por el coeciente de Gini), implica aumentos de
tasas o bases difíciles de lograr en las condiciones actuales.
ABSTRACT
This article argues that, given the strong income concentration in Mexico, and the
narrowness of the income tax base, it is very difcult to realize a tax reform that is
* Palabras clave: distribución del ingreso, impuestos, modelo de equilibrio general, transferencias,
índice de Gini. Clasicación JEL: D33, D58, H3, H24. Artículo recibido el 19 de febrero de 2014 y
aceptado el 26 de junio de 2014. Se agradece la valiosa ayuda de Elizabeth Viveros Vergara.
** Enrique R. Casares, Departamento de Economía, UAM-A, (correo electrónico: ercg@correo.azc.
uam.mx). María Guadalupe García S., Departamento de Economía, UAM-A (correo electrónico: mggasa@
gmail.com). Lucía A. Ruiz G., Departamento de Economía, UAM-A (correo electrónico: laruizg@co-
rreo.azc.uam.mx). Horacio Sobarzo, Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México (correo
electrónico: hsobarzo@colmex.mx).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXII (3), núm. 327, julio-septiembre de 2015, pp. 523-558
EL TRIMESTRE ECONÓMICO
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redistributive, and increases tax collection. For that purpose, an applied model of
general equilibrium was built, which includes, among some other things: a disag-
gregation of homes in 10 income levels, the tax and transferring structures of the
country, and the productive and consumer spheres. The scenario conrms that to
achieve a signicant addition in tax collection, and, at the same time, to diminish
the income inequality (measured by the Gini coefcient), imply increases of rates
and bases, which is difcult to achieve in the present conditions.
INTRODUCCIÓN
El tema de la reforma scal en países en desarrollo no es reciente. Quizás
desde la década de 1970 se ha discutido cómo lograr incrementos en la
recaudación de los gobiernos en un contexto de desigualdad económica.1
Más adelante, particularmente en las décadas de 1990 y 2000, una buena
cantidad de países iniciaron reformas tributarias, la mayoría de ellas orien-
tadas a gravar con más intensidad el consumo. De hecho, varios de estos
países fueron países de la región latinoamericana, con resultados diver-
sos (véase Perry, Whalley y MacMahon, 2000, y Ferreira, Santos y Lima,
2007).
Aun en aquellos casos de relativo éxito, como lo fue por ejemplo el caso
brasileño, el tema de la desigualdad como obstáculo serio de la recaudación
continúa siendo un punto de debate. Incluso podría decirse que, a raíz de la
crisis económica mundial de 2008 y de la creciente desigualdad en los países
desarrollados, el tema ha recobrado importancia y vigencia (véase Piketty
y Saez, 2012).
En los países en desarrollo, por supuesto, el tema es más relevante y, qui-
zás, una característica común de muchos de ellos es que uno de los grandes
obstáculos es la fuerte concentración del ingreso.2 En esencia, el argumento
es que la fuerte concentración del ingreso implica que si se quieren realizar
reformas scales recaudatorias y redistributivas, sería necesario gravar a los
grupos de altos ingresos con tasas que seguramente desincentivarían la acti-
vidad económica. En el caso de México, se han elaborado también, durante
varias décadas, diversos trabajos que apuntan a ello (CEEY, 2012, 2013). Es
quizás por esta razón que muchos países en desarrollo han optado por re-
formas scales orientadas a gravar el consumo, en lugar del ingreso, con el
1 Para una revisión extensa de estos trabajos, véanse Ahmad y Stern (1991) y Burgess y Stern (1993).
2 Véase, por ejemplo, OCDE (2011).
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argumento de que, en todo caso, la mejora en la distribución del ingreso
debería provenir de los esquemas de gasto.
Más allá de que esto sea posible, dadas las dicultades de modicar es-
tructuras e inercias de gasto público en estos países, el presente artículo
intenta proporcionar una idea de los cambios en bases o tasas de impuesto
que implicarían en México un incremento sensible en la recaudación y, a la
vez, una mejora en la distribución del ingreso. Para tal efecto se elaboró un
modelo de equilibrio general aplicado para este país usando una Matriz de
Contabilidad Social (MCS), que se basó en la matriz de insumo-producto
de 2003, y se incorporó la estructura tributaria y una desagregación de ho-
gares por deciles de ingreso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingre-
sos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2004. El modelo resultante, si bien
es sencillo, logra capturar la interdependencia entre la oferta, la demanda
(desagregada por hogares) y la estructura tributaria. Además, se introduce
de manera explícita el esquema de transferencias actualmente vigente.
La idea central es que, como resultado de la concentración del ingreso,
las bases tributarias disponibles son excesivamente estrechas, por lo que no
es raro que los resultados sugieran que una reforma scal exitosa implicaría
aumentar sustancialmente las tasas efectivas, mediante una ampliación de
bases (y tasas) que, en la actualidad, resultan poco factibles, al menos en el
corto y mediano plazos. A su vez, lograr que el esquema scal mejore la
distribución del ingreso de manera apreciable (medido como el coeciente
de Gini), implicaría destinar prácticamente todos los recursos adicionales a
los grupos de menores ingresos.
Es importante mencionar que el presente artículo no propone reforma
scal alguna, sino solamente trata de proporcionar una idea de los cambios
en tasas o bases que una reforma scal, recaudatoria y redistributiva impli-
caría. Asimismo, debe comentarse también que el artículo aquí presentado
se encuadra dentro de la literatura de reforma scal, en el entendido de que,
por ejemplo, la teoría de la imposición óptima establece claramente que el
aumento en la tasa del impuesto al ingreso inuye sobre el ritmo de actividad
económica (Mirrless, 1971), y esto es algo que no se modela en el presente
artículo, si bien es sin duda una extensión importante.
El contenido del artículo es el siguiente. La sección I explica el dilema en-
tre recaudación y equidad. La sección II contiene una breve descripción de
indicadores de distribución del ingreso en México y algunas estadísticas o
estimaciones sobre la estructura de bases tributarias. La sección III describe

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