La distinción metodológica entre el lenguaje teórico y el lenguaje observacional: un análisis epistemológico

AutorDamián Islas Mondragón
CargoDocente e investigador en la Universidad Juárez del Estado de Durango, México
Páginas37-59
37Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 37-59
La distinción metodoLógica entre
eL Lenguaje teórico y eL Lenguaje observacionaL:
un anáLisis epistemoLógico
Damián Islas Mondragón*
resumen. En este artículo analizo los principales argumentos y
contraargumentos realistas y antirrealistas que se han construi-
do a favor y en contra de la capacidad científica para producir
conocimiento objetivo y verdadero acerca del mundo social y
natural. Argumento que el lenguaje teórico y el lenguaje obser-
vacional con el que los científicos sociales y naturales se refieren
a las diversas entidades, fenómenos, propiedades y procesos
científicos observables e inobservables están determinados, en
la práctica, por sus tradiciones teóricas de investigación, lo cual
muestra que la metodología científica depende en cierta medida
de las teorías que son, a lo sumo, un proceder constructivo y no
un proceder de descubrimiento.
paLabras cLave. Realismo científico, constructivismo empírico,
lenguaje teórico, lenguaje observacional, entidades observables,
entidades inobservables.
the methodoLogicaL distinction between
theoreticaL Language and observationaL Language:
an epistemoLogicaL anaLysis
abstract. In this paper I analyze the main arguments and
counterarguments proposed by realists and anti-realists stances
for and against the scientific ability to produce objective and
true scientific knowledge about the social and natural world.
* Docente e investigador en la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
Correo electrónico: damianislas@ujed.mx
Andamios38
Damián islas monDragón
I argue that the theoretical and observational language which
social and natural scientists use to refer to several scientific
observable and unobservable entities, phenomena, properties
and processes are determined, in practice, by their theoretical
research traditions. This shows that scientific methodology
depends so heavily on scientific theories that is, at most, a con-
structive procedure and not a discovery procedure.
Key words. Scientific realism, empirical constructivism, theo-
retical language, observational language, observable entities,
unobservable entities.
introducción
Algunas de las metas cognitivas primordiales de la investigación en las
ciencias sociales y las naturales es producir conocimiento objetivo y
generar explicaciones consistentes de la realidad por medio de la utili-
zación de metodologías confiables. En las discusiones filosóficas sobre
la metodología científica, el lenguaje científico suele ser dividido en
dos tipos, a saber: el lenguaje observacional, con el cual son designadas
las relaciones y propiedades de objetos, sucesos y procesos científicos
observables, y el lenguaje teórico con el cual los científicos se refieren a
las entidades y los eventos científicos inobservables. Ejemplos de este
tipo de entidades en las ciencias naturales son muchos organismos ex-
tintos, la estructura interna de las estrellas, el núcleo de hierro y níquel
que está en el centro de la Tierra, la postulación de la masa por Issac
Newton, del electrón por Niels Bohr, de los genes por Gregor Mendel,
los quarks de la física cuántica, los neutrinos de la física subatómica, los
rayos x fotónicos y las ondas electromagnéticas. Ejemplos de variables
de este tipo en ciencias sociales son las estructuras sociales, la insatis-
facción individual o social, la psique colectiva, etcétera.
De acuerdo con algunos defensores de posturas constructivistas de la
filosofía de la ciencia, la metodología científica exhibe una fuerte depen-
dencia de las teorías científicas. Evidencia de ello es: lo que cuenta como
una “observación”, los criterios con los que se evalúa un experimento,

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