La disrupción tecnológica en la profesión jurídica

AutorIgnacio Soto Borja y Anda
Páginas54-59

Page 55

Es evidente que la tecnología está presente en mayor o en menor grado en varios sectores: social y cultural, y no menos evidente es el terreno que ha ganado en la educación, dejando en claro que es una herramienta indispensable para alcanzar diversos fines.

La UNESCO señala que “la difusión de la ciencia y de la tecnología no es un fenómeno neutro, sino que tiene, en realidad, un alcance político, ideológico y cultural”.

Entonces nuestro papel como profesionistas frente al país consiste en generar procesos conscientes y tendientes a crear una cultura que a futuro desarrolle tecnología, y en el presente, producción y explotación de tecnología periférica. Como abogados podemos hacer uso de múltiples herramientas tecnológicas clasificadas como blandas, también llamadas intangibles. El sociólogo estadounidense James D. Thompson afirmó que la tecnología debía ser tipificada por su influencia en las empresas, en las instituciones y en las organizaciones; actualmente podemos agregar que dicha clasificación visualizó las técnicas, los conocimientos y los procesos dirigidos a la sociedad y a las interacciones humanas, lo cual no podemos desaprovechar en el ejercicio diario de nuestra profesión.

En el ámbito notarial, sin lugar a dudas, también se releja el avance de las multicitadas herramientas que hacen eficiente la labor del notario, dan certeza a los actos jurídicos que se otorgan ante su fe y potencializan la oportunidad de proporcionar un servicio de calidad.

En ese sentido, diversas dependencias gubernamentales han implementado plataformas que permiten validar la autenticidad de los documentos que se les presentan, dar un seguimiento actualizado de las operaciones que realizan y contar con canales de comunicación oportunos, sin dejar de lado que algunas califican la actuación de los fedatarios.

Algunas plataformas utilizadas por el gremio son las siguientes:

- SIGAPRED. Se utiliza para la captura y el envío de declaraciones del impuesto sobre adquisición de inmuebles, generadas por las operaciones traslativas de inmuebles de la Ciudad de México, así como para la creación de la línea de captura que se utiliza con el in de pagar el impuesto correspondiente.

- STN (INFONAVIT). Gestiona y administra datos y procesos respecto de las escrituraciones en las que interviene el INFONAVIT, desde llenar la fecha de inicio del trámite hasta su culminación con los datos correspondientes a la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

- SIAT (SAT). Genera el Registro Federal de Contribuyentes de las personas morales que se constituyen ante un notario público, así como la impresión de la cédula fiscal de personas físicas y morales.

- Sistema Cerrado de Líneas de Captura. A través de él se obtienen líneas de captura respecto del Impuesto sobre Adqusición de Inmuebles con condonaciones (Jornada Notarial, Sucesiones e INVI), así como líneas de captura para pago de Impuesto sobre la Renta a la entidad local (Ciudad de México).

- DGRT Notarios. Captura las solicitudes requeridas para obtener la constancia de participación en la Jornada Notarial o Sucesiones.

- Portal de Prevención de Lavado de Dinero. A través de él se cumple con la obligación de informar y enviar los avisos correspondientes de las actividades vulnerables en las cuales participa el notario público.

- SAT. Portal a través del cual se envían las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR