La disputa por el valor simbólico en el arte contemporáneo: ¿nueva configuración en el campo del arte?

AutorVivian Romeu Aldaya
CargoProfesora investigadora en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México
Páginas13-33
13Andamios
LA DISPUTA POR EL VALOR SIMBÓLICO
EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO:
¿NUEVA CONFIGURACIÓN EN EL CAMPO DEL ARTE?
Vivian Romeu Aldaya*
RESUMEN. Este artículo tiene por objetivo reflexionar en torno
a la configuración y funcionamiento del campo del arte en la
actualidad, a partir del papel que juega el llamado arte contem-
poráneo en el campo en cuestión, en cuanto resulta ser un arte
sumamente diverso en su factura y alcance. El punto de partida
para el análisis reflexivo es la teoría de los campos sociales de
Pierre Bourdieu, pues desde ésta es factible conocer cuáles son
los aspectos que dan coherencia al campo del arte y cuáles pue-
den ser subvertidos hoy en día por el arte contemporáneo. El re-
sultado al que arribamos en nuestra reflexión es que se percibe
una nueva configuración sin alterar el presupuesto fundamental
del campo del arte, que es su autonomía, aunque los modos
para preservarla parecen ser distintos.
PALABRAS CLAVE. Sociología del arte, arte contemporáneo, autono-
mía, Bourdieu, valor simbólico.
THE DISPUTE FOR SYMBOLIC VALUE IN CONTEMPORARY ART:
NEW CONFIGURATION IN THE FIELD OF ART?
ABSTRACT. This paper aims to reflect upon the configuration and
operation of the art’s field today. It does so from the role of the
so-called contemporary art in the concerning field, although it
is extremely diverse in its production and scope. The starting
point for reflective analysis is Pierre Bourdieu’s theory of social
* Profesora investigadora en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Méxi-
co. Dirección electrónica: vromeu.romeu@gmail.com
Volumen 14, número 34, mayo-agosto, 2017, pp. 13-33
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VIVIAN ROMEU ALDAYA
fields from which is possible to recognize which elements give
coherence to the art’s field and which others can be subverted
through contemporary art nowadays. We arrive at the conclu-
sion that a new configuration is perceived without altering the
fundamental assumption of the art field: autonomy. Although
the forms to preserve it seem quite different.
KEYWORDS. Sociology of art, contemporary art, autonomy,
Bourdieu, symbolic value.
INTRODUCCIÓN
Campo del arte es un concepto que le debemos al sociólogo francés, ya
fallecido, Pierre Bourdieu (1995). Con este concepto, Bourdieu descri-
be la manera en que se distribuyen las posiciones sociales dentro de un
escenario social simbólico, acotado y relativamente autónomo, en este
caso, el del arte. El campo del arte, en tanto campo social, resulta ser
un espacio de lucha signado por las relaciones que los agentes sociales
construyen dentro y fuera del campo en aras de la posesión, conserva-
ción y legitimación de un determinado capital (1990, 1998).
En el caso del campo del arte, el capital en disputa es el simbólico,
esto es: una especie de capital que se define por la posesión de bie-
nes no materiales vinculados, generalmente, al prestigio social. Estos
“bienes” son otorgados por otros agentes dentro y fuera del campo, y
legitimados o conservados como tales por medio de las acciones de los
agentes del campo (los artistas, básicamente) mediante sus prácticas y
discursos en torno al arte. El resultado se concreta a través de la pro-
ducción de las obras de arte, si bien físicas y económicamente valuadas,
también simbólicamente prestigiadas como productos “espirituales” y
“trascendentes” (Bourdieu, 1995), esto es lo que interesa al campo en
cuestión.
En líneas generales, como se podrá apreciar, la descripción y expli-
cación que hace Bourdieu en torno al funcionamiento del campo del
arte obedece a un periodo concreto de la historia del arte, el cual abarca
desde el siglo XVI hasta poco más de la mitad del siglo XX, cuando,

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