La disputa disciplinaria científica del concepto de paisaje

AutorFrancisco Covarrubias Villa - María Guadalupe Cruz - Ángel Amezcua Zendejas
CargoInvestigador en el Instituto Politécnico Nacional (ipn), unidad Michoacán, México - Investigadora en el Instituto Politécnico Nacional (ipn), unidad Michoacán, México - Investigador en el Instituto Politécnico Nacional (ipn), unidad Michoacán, México
Páginas203-230
203Andamios
LA DISPUTA DISCIPLINARIA CIENTÍFICA
DEL CONCEPTO DE PAISAJE
Francisco Covarrubias Villa*
María Guadalupe Cruz*
Ángel Amezcua Zendejas*
RESUMEN. En medio de una fuerte confusión epistemológica, la
incorporación del paisaje como objeto de investigación cien-
tífica lo ha despojado de su esencia estética. Con la finalidad
de esclarecer la situación, se analizó la literatura sobre el tema
considerada más importante para conocer su filiación filosófica
y la estructura de su racionalidad teórica. Como resultado, se
encontró que, en la mayoría de los casos, se trata simplemente
de la sustitución de los vocablos territorio, geosistema y ecosistema
por el de paisaje, lo cual redujo la investigación al conocimiento
de los componentes del sustrato material del territorio o de las
relaciones establecidas entre ellos y expulsar al sujeto del objeto.
PALABRAS CLAVE. Sustrato material, paisaje, territorio, geosistema,
ecosistema.
THE DISCIPLINARY SCIENTIFIC DISPUTE
OF THE CONCEPT OF LANDSCAPE
ABSTRACT. In the middle of a strong epistemological confusion,
the incorporation of the landscape as an object of scientific re-
search has stripped it of his aesthetic essence. With the purpose
of clarifying the situation, we analyzed the literature on the
subject considered most important to know its philosophical
affiliation and the structure of its theoretical rationality. As a
result, it was found that, in most cases, it is simply the substi-
* Investigadores en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Michoacán, México.
Correo electrónico: pancheco@prodigy.net.mx
Volumen 14, número 34, mayo-agosto, 2017, pp. 203-230
Andamios204
F. COVARRUBIAS, M. GUADALUPE CRUZ Y Á. AMEZCUA
tution of the words territory, geosystem and ecosystem for that of
landscape, which reduced the research to the knowledge of the
components of the material substrate of the territory established
relationships between them, and expel the subject from the
object.
KEYWORDS. Material substrate, landscape, territory, geosistema,
ecosystem.
INTRODUCCIÓN
Desde la perspectiva artística, el paisaje es la representación estética de
un territorio en la pintura, la literatura, la fotografía o el cine. Quien
crea la representación es un artista, pero no necesariamente quien la con-
templa. Sujetos poseedores de cualquier forma de conciencia (empírica,
mágico-religiosa, artística o teórica) pueden apropiarse estéticamente de
la obra sin ser artistas y, para hacerlo, se requiere que su conciencia posea
referentes artísticos. Así sucede con el paisaje no representado: los suje-
tos poseedores de los referentes artísticos requeridos pueden construir
figuras paisajísticas de territorios.
El estudio de las representaciones artísticas del paisaje son objeto
de la estética, y la apropiación paisajística estético-contemplativa es
objeto de la psicología, la semiótica, la antropología y la sociología,
pero también la geografía y las ciencias biológicas reclaman al paisaje
como objeto de estudio, colocándolo en el sitio ocupado antaño por el
territorio, el geosistema o el ecosistema.
El interés por estudiar el estatuto epistemológico de las concepcio-
nes científicas del paisaje surgió de la ininteligibilidad con la que se
presenta el tratamiento del concepto entre los miembros de una comu-
nidad académica con diferentes filiaciones epistémicas. Unos estudian
vegetales o animales existentes en un territorio; otros, contaminación
de suelos o agua; algunos, poblaciones biológicas; otros más, geosis-
temas o ecosistemas, y todos afirman hacer investigación paisajística.
Para comprender la situación, se realizó un análisis epistemológico
de la literatura sobre el tema considerada más relevante, con ello se

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR